Por “derroche”, López Obrador confirma desaparición de Zonas Económicas Especiales

"Eran para supuestamente ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar; hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos", dijo AMLO de las Zonas Económicas Especiales. Foto: Benjamín Flores "Eran para supuestamente ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar; hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos", dijo AMLO de las Zonas Económicas Especiales. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Debido a que solo se hicieron negocios y hubo “derroche de recursos”, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la desaparición de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), promovidas en el sexenio pasado.

“Eran para supuestamente ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar; hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos. No se benefició en nada”, justificó en conferencia en Palacio Nacional.

En la administración de Enrique Peña Nieto fue promulgada la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE) que incluyó el Puerto Lázaro Cárdenas y los municipios vecinos de Michoacán y Guerrero; el Corredor del Istmo de Tehuantepec, con los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y la de Puerto Chiapas, en dicha entidad. Sus propósitos, entre otros, eran dar beneficios fiscales y laborales, tener un régimen aduanero especial y ofrecer programas de apoyo humano, financiero y de innovación.

No obstante, López Obrador consideró que no dejaron ningún beneficio al país. Esa idea la reforzó al hablar del Consejo del Fomento al Turismo, que se canceló.

“Era un barril sin fondo, no se fomentaba el turismo, se utilizaba el dinero para comprar lealtades, voluntades, para pagar publicidad en periódicos. Algunos están inconformes; pues sí, pero ya no hay derroche”, afirmó.

Como otro ejemplo mencionó el programa “ProMéxico”, que también fue cancelado. “Había 60 oficinas en las principales ciudades del mundo. Puro recomendado que supuestamente promovían a México. Yo siempre digo: A ver, aquí en la Ciudad de México, ¿hay ProFrancia?, ¿hay una oficina que se llame ProAlemania?, ¿ProItalia? Solo nosotros”, ironizó.

 

Comentarios

Load More