Día Mundial de la Creatividad e Innovación

Entre los objetivos del Comca está el de la economía e industria creativa. Foto: Niza Rivera Entre los objetivos del Comca está el de la economía e industria creativa. Foto: Niza Rivera

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este domingo 21 no sólo fue el “domingo de resurrección” –entendido dentro de la “Semana Santa”– o el Día de la Educadora , sino el internacional el Día Mundial de la Creatividad e Innovación.

Es decir, un “día naranja”:

La economía creativa o “economía naranja” –que incluye productos audiovisuales, diseño, nuevos medios de comunicación, todas las artes escénicas, industria editorial, y artes gráficas–, es un sector transformador de la economía mundial en términos de generación de ingresos de exportación y creación de empleo, según refirió la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Y parte fundamental de la economía naranja es la cultura como un término de alto valor significativo, que incluye no sólo al desarrollo social, sino tecnología, innovación y diálogo entre pueblos.

Acorde con datos de la propia UNESCO, las industrias culturales y creativas deberían ser un elemento fundamental en las estrategias de crecimiento económico, pues el sector llega a generar 2.25 mil millones de dólares en impuestos y 29.5 millones de puestos de trabajo en todo el mundo; claro está, en países que han aprovechado y siguen aprovechando la cultura como medio de rentabilidad económica, lejos de escatimar el dinero. Basta ver el informe de la ONU al respecto.

En México hay un destello de la importancia de la creatividad e innovación en materia cultural: se trata del recién formado Consejo Mexicano para la Cultura y las Artes A.C. (Comca) , cuya fundación fue anunciada en marzo, conformada por artistas y empresarios nacionales, y como director el gestor y promotor cultural Manuel Vargas.

Este consejo busca promover tres acciones: La economía e industria creativa; el derecho a la cultura; y la Agenda 2030 de la ONU.

Si bien la asociación tiene a diversas figuras del mundo empresarial y cultural –el científico Francisco Fernández, los empresarios Jackeline Huerta, Ramón Neme, Rodrigo Lebois, Sergio Autrey, Liliana Sada, Francisco Fernández, Alejandro España, Alfonso Barquera, Pilar Artola de Salido, Roberto Cesati, Gabriel Posada, Claudia Vera, Armando Báez, Arturo Saucedo y Heriberto Hernández, y el economista Ernesto Piedras–, el verdadero reto es fortalecer la idea y aporte de las industrias creativas al sector cultural de México, sin confundirlo con atracción al turismo.

Así como lograr participar o integrarse a la agenda cultural del país, pues en charlas iniciales con sus integrantes estos expresaron que la Secretaría de Cultura federal aún no entendía el concepto e importancia de la economía creativa a pesar de las recurrentes invitaciones que les han hecho…

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Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

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