Secretario de Educación de Colima cobra también como director de escuela y maestro de grupo

jueves, 25 de abril de 2019 · 13:51
COLIMA, Col. (apro).– Además del sueldo de 59 mil 627 pesos mensuales brutos que percibe como titular de la Secretaría de Educación estatal, Jaime Flores Merlo cobra 14 mil pesos más como director de primaria foránea y 10 mil 965 como maestro de grupo de primaria foránea. Los anteriores datos provienen del tabulador de sueldos 2019 del Poder Ejecutivo de Colima y de la Nómina Transparente del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, respectivamente. Al respecto, el diputado panista Francisco Rodríguez García reconoció que la actual legislación permite ese tipo de situaciones, pero consideró necesario realizar una reforma legal para prohibir que los trabajadores de la educación que acceden a un puesto público continúen cobrando los sueldos de sus plazas docentes.
“No hay justificación para que un funcionario siga cobrando como si fuera maestro, por un trabajo que no está realizando, más aún cuando esos recursos podrían ser utilizados para los jóvenes profesores recién egresados, que terminan la carrera en educación y cuando buscan una plaza les dicen que no hay presupuesto”, dijo el legislador y presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado.
Refirió que existen varios casos de maestros que cobran por dos o tres plazas docentes, pero buena parte del tiempo la han pasado en comisiones sindicales u ocupando cargos gubernamentales o de elección popular, y terminan obteniendo jubilaciones estratosféricas, lo que “es injusto para los profesores que realmente han trabajado 28 o 30 años frente a grupo y al final reciben una jubilación modesta”. Puso como ejemplo el caso del exdiputado Nicolás Contreras Cortés, quien se jubiló como maestro con un menor ejercicio docente frente a grupo y recientemente fue nombrado director de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado Colima Villa de Álvarez (Ciapacov). De acuerdo con Francisco Rodríguez, la modificación legal debe ir en el sentido de que además de cancelar los pagos a los profesores que dejen de cumplir su trabajo para acceder a cargos públicos, también se les suspenda la contabilización de la antigüedad en el servicio docente. Dijo que pretende proponer una iniciativa de reforma legal con ese propósito, pero antes lo analizará para que vaya emparejada con las disposiciones federales en esta materia.

Comentarios