ONU pide a México aclare situación de migrantes que piden asilo en EU

Representación mexicana ante el Comité de la ONU contra la Tortura. Foto: Tomada de Twitter @omctorg Representación mexicana ante el Comité de la ONU contra la Tortura. Foto: Tomada de Twitter @omctorg

GINEBRA (apro).- El Comité de la ONU contra la Tortura (CAT) pidió al gobierno de México que aclare la situación sobre los migrantes que piden asilo a Estados Unidos y que son devueltos a territorio mexicano para esperar la decisión de las autoridades de ese país.

“Preocupa al Comité información que indica que personas extranjeras que han aplicado a asilo en los Estados Unidos están siendo devueltas a México para que allí esperen la decisión de las autoridades norteamericanas’’, dijo Diego Rodríguez Pinzón, miembro del CAT en el marco de la revisión del informe de México sobre práctica de la tortura.

“Teniendo en cuenta que no se conoce si hay un acuerdo bilateral entre los dos estados que establezca parámetros sobre la forma en que este proceso debe operar nos permitimos solicitar informes sobre cuáles son las protecciones que tienen estas personas para no ser devueltas a sus países de origen’’, demandó Rodríguez Pinzón quien es además relator para el informe de México.

El experto colombiano dijo que el gobierno de AMLO no ha ofrecido información clara sobre la situación de los migrantes mientras esperan dicha decisión de asilo en los Estados Unidos, ni “¿en qué condiciones deben esperar dicha decisión en México?’’.

Además admitió desconocer “cuál es la entidad encargada de la protección de estos migrantes y refugiados en México y qué medidas está adoptando para garantizar dicha protección’’.

“México reitera y afirma su derecho soberano a admitir o rechazar el ingreso de extranjeros a su territorio en ejercicio de nuestra política migratoria’’, argumentó la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado en respuesta a estos cuestionamientos.

“El gobierno de México ha decidido tomar acciones en beneficio de las personas migrantes, en particular los niños migrantes estén o no acompañados , así como proteger el derecho de aquellos que quieren iniciar o seguir un procedimiento de derecho de asilo en Estados Unidos’’, sostuvo.

“Esta decisión no es la de un tercer país seguro, México no tiene ningún convenio ni acuerdo en ese sentido, ni tiene planes de tenerlo’’, aclaró.

“Sin embargo, México autorizará por razones humanitarias y de manera temporal el ingreso de ciertas personas extranjeras procedentes de Estados Unidos que hayan ingresado a ese país por un puerto de entrada, que hayan sido aprehendidas entre puertos de entrada y hayan recibido un citatorio para presentarse ante un juez migratorio’’, remarcó.

Explicó que los migrantes por razones humanitarias y por los tratados de los que México es parte podrán entrar múltiples veces a territorio mexicano si así lo deciden y “ también garantizaremos que las personas extranjeras que hayan recibido su citatorio gocen plenamente de los derechos y las libertades reconocidos en la Constitución y nuestra ley de Migración’’.

Añadió que México firmó el Pacto de la ONU por una Migración Ordenada, Segura y Regular, y la primera acción del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue la de hacer “un plan con El Salvador, Honduras y Guatemala para poder atender junto con ellos las causas originales de la migración’’.

“Tenemos un plan regional que hemos hecho con la participación de la CEPAL en el que se incluyen los derechos humanos’’, indicó.

Llamó la atención que en la sesión del CAT estuvieron presentes dos diplomáticos estadunidenses que daban seguimiento con atención al examen de México.

No es habitual que en las sesiones de Comités de la ONU, que a pesar de que son públicas, cuenten con la asistencia de diplomáticos de otras países. Eso levantó algunas cejas de los presentes que no pudieron hacer caso omiso de “los visitantes’’ de la misión de Estados Unidos.

Por otra parte, el relator para el informe de México, Rodríguez Pinzón pidió a México información desglosada por sexo, edad y país de origen, sobre el número de personas que han sido devueltas o extraditadas o expulsadas del país.

Igualmente pidió cifras sobre solicitantes de asilo recibidas y cuántas han sido aceptadas porque las personas habían sido torturadas o corrían ese riesgo en su país de origen.

“Esta información es crucial para que el Estado pueda hacer evaluación y seguimiento al impacto de sus políticas públicas en la materia’’, consideró Rodríguez Pinzón.

En cuanto a las Estaciones Migratorias, el experto mencionó  que son “verdaderos centros de detención’’ caracterizados por sobre-ocupación y donde las personas se ven sometidas a violencia verbal, psicológica y física por parte de agentes de inmigración, incluyendo extorsión.

“Nos preocupa que se esté practicando en forma rutinaria la detención en dichas estaciones de personas migrantes y refugiadas , incluyendo niños, y que dicha práctica sumada a las condiciones de detención pueden estar disuadiendo de la búsqueda de asilo a personas que tendrían derecho a esa protección internacional’’, añadió.

Finalmente, solicitó informes sobre la actual situación de esas personas, cuántas se encuentran en dichos refugios y las medidas que se toman “para ofrecerles un trato digno’’.

El gobierno de AMLO responderá mañana a estas y otras preguntas de los expertos del CAT con respecto al cumplimiento de la Convención contra la Tortura de la que México es parte.

Comentarios

Load More