Cesan a funcionario federal en BC por participar en campaña de Morena a gubernatura

ENSENADA, B.C. (apro). – La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) cesó al Agente Estatal de ese organismo, Luis Salomón Faz Apodaca, por participar en actos proselitistas en horario laboral.

En un comunicado, la FND detalló que “en seguimiento a las instrucciones del Gobierno de México para prevenir y sancionar conductas que puedan derivar en actos fuera del marco legal, el agente estatal de Baja California ya fue separado de sus funciones”.

Y dejó en claro que “como ciudadanos somos libres de simpatizar con cualquier partido o corriente democrática, pero como funcionarios de la Banca de Desarrollo tenemos el compromiso de abstenernos de participar, a nombre de la institución, en eventos públicos de carácter político, ya que es contrario a lo que se establece en la Ley y al desarrollo de la democracia”.

Además, concluyó que el Sistema “no tolerará ninguna actitud que pueda vulnerar o atentar en contra del libre ejercicio democrático y a la política de desarrollo que impulsa el Gobierno de México.”

El pasado 18 de abril, Faz Apodaca participó en un acto de campaña del candidato a la gubernatura en esta entidad por Morena, Jaime Bonilla Valdez, celebrado en San Quintín.

A raíz de eso, el PRI interpuso dos denuncias, una en contra del funcionario federal y, la otra, en contra del candidato morenista. El representante legal priista, Joel Abraham Blas Ramos, advirtió que su partido dará seguimiento a las demandas de carácter electoral y penal que interpuso el 18 y 19 de abril ante el árbitro electoral estatal y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), organismo de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Es evidente que un servidor público, como Salomón Faz, llevó a cabo actos inherentes a meterse en la elección, prometiendo apoyos a quienes sean partidarios de Morena o del candidato a gobernador”, comentó el abogado luego de conocer el retiro del agente estatal de la FND y el FIRCO.

El PRI fundó sus denuncias en la fracción IV del Artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que ordena: “Se impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que (…) proporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores.”

En su discurso del 18 de abril ante agricultores del Valle de San Quintín -a 180 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada-, que fue videograbado y difundido por el Semanario Balún Canán, Salomón Faz Apodaca dijo:

– “Buenas tardes a todos. Mi nombre es Salomón Faz, soy el agente estatal de la Financiera Nacional de Desarrollo; a muchos de ustedes ya los conozco. Agradezco que el candidato en esa ocasión me permita hacerles una invitación”.

Continuó: “La Financiera Nacional, por mandato presidencial, está siendo fortalecida. Nos están pidiendo mucha inclusión, que lleguemos a toda la cadena de productores, no nada más a los grandes, (sino) a los medianos a los pequeños y se le está dotando de otros organismos que ya existían”.

Luego presumió y prometió: “Si ustedes entran a la oficina de la Financiera en Mexicali o Ensenada, salimos con una solución. Si el recurso no alcanza por el lado de los productores, y el crédito no puede ir más allá del 80 por ciento, hay manera de agregarle en aras de que el proyecto se logre y genere desarrollo.”

Comentarios