Médicos desdeñan trabajar en hospitales regionales de Morelos por inseguridad

La mujer se contagió pese a que recibió tres dosis de vacuna contra el sarampión. Foto: Archivo La mujer se contagió pese a que recibió tres dosis de vacuna contra el sarampión. Foto: Archivo

CUERNAVACA, Mor. (apro).- La Secretaría de Salud de Morelos emitió una convocatoria para cubrir plazas médicas en hospitales de las regiones, particularmente en zonas rurales o semirrurales, y sin embargo, no hubo respuesta por parte de los profesionistas, pues debido a la inseguridad no quieren trabajar en esas localidades.

De acuerdo con el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, “tenemos lugar para trabajar con ellos (los médicos), hasta ahorita no hemos tenido una respuesta favorable por parte de los especialistas que prefieren trabajar en instituciones federales, todos quieren estar, por ejemplo en el (hospital general) Parres o en Cuautla, y lo que se necesita son médicos en los municipios”.

A pesar de que no han respondido a la convocatoria, el titular de Salud aseguró que no hay déficit de especialistas en la entidad, “no es un tema de preocupación para la atención de la salud en los pacientes, porque se subsana mandando a los pacientes, es decir, trasladándolos a otros donde hay especialistas”, aseguró.

Los hospitales que necesitan especialistas son los comunitarios de Ocuituco, en la zona de los altos de Morelos; Jonacatepec, en la zona oriente; y Tetecala en la zona poniente, donde se requiere de pediatras, internistas y ginecólogos. De acuerdo con la información disponible, se requiere contratar entre cuatro y cinco especialistas.

El pasado 13 de abril, un comando armado atacó a dos familias de médicos que comían en el restaurante bar Los Estanques, dejando como saldo a seis personas muertas, cuatro en el lugar y dos más en el hospital, y nueve heridos. Las autoridades aseguraron que las familias comían en el lugar con el líder de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación, Raymundo Isidro Castro Salgado.

Médicos de la zona demandaron dejar de criminalizar al gremio. En conferencia de prensa, aseguraron que “todos” los médicos de la zona han recibido amenazas. “Tenemos médicos presos, perseguidos, todos hemos recibido una llamada de amenaza diciendo que conocen a nuestros familiares. El gremio médico es el más castigado en los últimos cinco años”, denunciaron.

Comentarios

Load More