Irresponsable afirmar que violencia cesará en seis meses: Durazo

Alfonso Durazo en el Senado. Foto: Octavio Gómez Alfonso Durazo en el Senado. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, calificó como “irresponsable” la afirmación de que en seis meses se reducirá la violencia.

En su comparecencia ante senadores, previa a la aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad, afirmó en las tasas de homicidios e índices delictivos comenzará una disminución en un proceso que llevará tiempo.

“No: sería irresponsable asumir que en seis meses va a cesar la violencia. Es un problema estructural. Es un problema crónico. Es un problema histórico. Tenemos que asumirlo con una perspectiva a mediano plazo”, dijo ante el pleno.

Foto: Octavio Gómez
Foto: Octavio Gómez

Ante ello, pidió cambiar la perspectiva política en que se mira el problema de la inseguridad pública: “cuando menos, aplicarnos desde ya sin regateos. Aportar sin solución sin regateos o argumentos de carácter político e ideológico”.

El pasado 22 de abril, en una visita al estado de Veracruz, el presidente López Obrador pidió seis meses para mostrar resultados de la estrategia de seguridad que encabezará su gobierno. Esto luego del asesinato de 13 personas -entre ellas, un menor de edad- en una fiesta realizada el municipio de Minatitlán, Veracruz.

“Se desató la violencia, pero la estamos estabilizando, que no continúe la tendencia de incremento en la violencia. Nos va a llevar algún tiempo, pero va a empezar a bajar”, dijo el presidente.

“En seis meses va a estar operando todos los programas. Esto va a ir mejorando mucho considerablemente en la medida que se vayan consolidando tres acciones: fortalecer los programas sociales, la Guardia Nacional y cero corrupciones en los gobiernos”, añadió.

En la comparecencia de este jueves, Durazo informó que la Guardia Nacional iniciará este 2019 con 82 mil elementos, pero se reclutará a 250 mil para el año 2023, un año antes de que concluya la presente administración federal.

Para entonces, recalcó, se habrá puesto fin a una “violencia estructural y crónica”.

La cual estará enmarcada en tres pasos: en seis meses comenzará a bajar la curva de asesinatos dolosos; en tres años habrá “niveles razonables de paz” y al final del presente sexenio, se entregará un país tranquilo y estable, dijo.

“Dicho con franqueza, padecemos una inseguridad crónica e historia. Una fría, desapasionada y fría evaluación no lleva a la conclusión de que estamos frente a una crisis estructural de seguridad, que trasciende responsabilidades sexenales” dijo.

Senadores de oposición de las fracciones parlamentarias de Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional, cuestionaron que no existan indicadores que permitan evaluar a mediano plazo sus resultados.

Foto: Octavio Gómez
Foto: Octavio Gómez

“No hay datos que establezcan o justifiquen los alcances de la Estrategia Nacional de Seguridad. Son manifiestos de apreciación subjetivos”, acuso la senadora Claudia Edith Anaya Mota, de la fracción parlamentaria del PRI.

“Votaremos a favor de la estrategia, pero sí vamos a exigir resultados”, amagó el senador Dante Delgado, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Comentarios

Load More