Durazo pide desechar artículo de ley de GN que establece cobro a estados y municipios

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, pidió al Senado de la República, omitir la fracción de la ley secundaria de la Guardia Nacional en la que contempla el cobro a estados y municipios por el apoyo que preste la Guardia Nacional.

Como dio a conocer Proceso en el número 2215, la propuesta que ahora tendrá que aprobar el Congreso, contempla dicho cobro que, incluso, ya fue cuestionado por el presidente López Obrador.

“Sobre el costo para los alcaldes estoy de acuerdo”, respondió ante el cuestionamiento de la oposición, “No debe de haber ningún costó para los alcaldes”, expuso.

Foto: Octavio Gómez

Foto: Octavio Gómez

“Estamos hablando de que la Guardia Nacional no va a ir actuar bajo la lógica de los operativos como ha ido sucediendo”, añadió en referencia al cobro que actualmente hacen las Fuerzas Armadas cuando solicitan su presencia gobernadores o alcaldes.

“Va a actuar en cumplimento de una misión y esto no va a implicar ningún impacto presupuestal ni a los estados ni a los municipios. Por ahí en el documento de trabajo viene un artículo que hace referencia a esa posibilidad y ahora pido ustedes que la desechen”.

Por último, reconoció que hay que atender sin demora lo que consideró un problema “estructural y crónico” de violencia. Por lo que pidió al Senado aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad.

“La inseguridad y la violencia han lastimado por décadas a la sociedad mexicana, como no había sucedido en nuestro país desde la época de la Revolución. Nuestra patria está dolida, exhausta por tantos años de violencia”, finalizó.

Comentarios