Cruz Verde de Guadalajara: 23 médicos cobran como especialistas y sólo tienen licenciatura

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Al menos 23 médicos al interior de la Cruz Verde Guadalajara cobran como especialistas, cuando sólo cuentan con nivel licenciatura, esto representaría que la dependencia erogue un aproximado de 4 millones de pesos extras al año.

En una revisión que se hizo a la nómina de la Cruz Verde Guadalajara se halló que existen 139 nombramientos como médicos especialistas. Sin embargo, en una búsqueda que se hizo al Registro Nacional de Profesionistas (RNP) de la Secretaría de Educación Pública federal, se detectó que solo 111 galenos cuentan con su cédula de especialista.

A detalle, 20 médicos de las Cruz Verde Guadalajara únicamente tienen la licenciatura como cirujano y partero; dos como cirujano dentista, y uno como cirujano.

Algunos de los galenos que, según el RNP, solo tienen licenciatura como cirujano y partero son: Liliana Moreno Moreno, Carlos Cárdenas Real, Susana Imelda Flores Serna, Ramón Alejandro Hernández García, y Margarita González Aceves.

En tanto, Francisco Javier Muñoz Rodríguez y Pedro Raygoza Hernández aparecen como cirujano dentista; y Mónica Violeta López Anaya, como cirujano, de acuerdo con el RNP.

En el RNP no aparece ningún registro de cinco médicos, entre ellos Juan Manuel Cazarez García, Ery Ruth León Takata y Hortencia Valero Haro.

Esta última, ingresó a la Cruz Verde desde el 16 de julio de 2002, no obstante, documentos en manos de este medio, demuestran que Valero Haro, con el número de seguridad social, 04714605377, cobra una pensión por invalidez, desde el 11 de marzo de 1987.

Con su actuar incumple con el artículo 114 de la Ley del Seguro Social, el cual estipula en su Capítulo V, del Seguro de Invalidez y Vida, sección primera, que el “pago de la pensión de invalidez, en su caso, se suspenderá durante el tiempo en que el pensionado desempeñe un trabajo en un puesto igual a aquél que desarrollaba al declararse ésta”.

El sueldo mínimo que percibe un médico general al mes es de 14 mil 686 pesos, con base en ese dato, si se multiplica por los 23 que no cuentan con la especialidad, da una suma total de 4 millones 53 mil 336 pesos.

Comentarios