Encinas descarta riesgo de enfermedades al visitar albergues de migrantes en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, visitó este jueves cuatro ciudades fronterizas de Chiapas para constatar el estado en que se encuentran los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, y descartó que exista el riesgo de algún brote de enfermedades.

Con el objetivo de mejorar las condiciones y brindar garantías a decenas de centroamericanos, cubanos, africanos y haitianos, entre otros, Encinas se comprometió a fortalecer la relación interinstitucional entre las dependencias de gobierno encargadas de dar atención a los migrantes.

Por la mañana, el funcionario federal recorrió el anexo de la Estación Migratoria Siglo XXI “La Mesoamericana”, en Tapachula, así como el albergue de Mapastepec.

El objetivo de esta visita, dijo, es corregir los aspectos que sean necesarios. Por ello, verificó las condiciones relacionadas con la salud, poniendo énfasis en la vacunación.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, se descarta algún brote de enfermedades entre los migrantes.

Encinas mencionó que en Mapastepec se reforzaron las condiciones de seguridad para garantizar el tránsito ordenado, y reiteró que el país considera a los migrantes como personas que pueden acceder a la plenitud de sus derechos humanos, pero ellos, dijo, también son sujetos obligados a cumplir la ley.

Y añadió que la política migratoria de México no separa a las familias que viajan juntas.

Este jueves se realizó una reunión interinstitucional para coordinar las labores entre la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración, la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y las secretarías federales de Relaciones Exteriores, Salud, Bienestar y Seguridad y Protección Ciudadana, y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El exmandatario capitalino también se reunió con los presidentes municipales de la zona fronteriza (Mapastepec, Suchiate, Huixtla y Tapachula), a fin de coordinar acciones con las dependencias federales.

Comentarios