Congreso de la CDMX busca dar a Radio Educación ley orgánica; mandan iniciativa a San Lázaro

CIUDAD DE MÉXICO, (apro). – El Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen para crear la Ley Orgánica de Radio Educación, y con ello la posibilidad de elevar a la radiodifusora como organismo descentralizado de la Secretaría de Cultura (SC).

El dictamen, que se originó con la labor del diputado Virgilio Caballero (1942-2019) –quien falleció el pasado 25 de marzo, creador de los Sistemas de Radio y Televisión de Oaxaca, Quintana Roo, y Sonora, el Canal del Congreso y el Canal 21 de la Ciudad de México entre otros, fue respaldado por el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Ricardo Fuentes Gómez, en nombre de la Comisión de Administración Pública Local, y tras la aprobación en el congreso capitalino fue turnado a la Cámara de Diputados.

El documento plantea un reconocimiento de independencia editorial y autonomía de gestión financiera, rendición de cuentas, entre otros, para Radio Educación:

“Ello se lograría dotando a este organismo de una ley que le otorgue certeza jurídica, como la que propone esta iniciativa. Lo avanzado de los contenidos que producen en Radio Educación ha sido destacado por más de un autor, pues sus programas superan la supuesta dicotomía entretenimiento-educación”, según se lee.

La base de la elaboración es la Reforma Constitucional de 2013 en telecomunicaciones que establece, en su artículo transitorio décimo, que los “los medios públicos que presten el servicio de radiodifusión deberán contar con independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a las tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales”.

En el caso de Radio Educación ésta se convirtió en una dirección de la SC, pero no hay cumplimiento cabal conforme lo que marca el artículo transitorio décimo.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios