Este conflicto ya no tiene razón de ser: rector de la UAM tras marcha

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “El enemigo está, pero es muy difícil identificarlo en el Situam”, señaló el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, quien está tarde se presentó de manera sorpresiva en la manifestación que académicos, estudiantes y padres de familia realizaron para exigir la reapertura de la Institución, que lleva 84 días en huelga.

Desde el templete, Peñalosa aseguró que ha trabajado de manera incansable junto a la representación de la universidad para resolverlo, pero indicó que “este conflicto ya no tiene razón de ser, ya hicimos las propuestas que teníamos que haber hecho y creo que estamos de acuerdo que esto debe pasar a otro plano”.

En su mensaje a la comunidad pidió a los estudiantes defender a la universidad, pues aseguró: “no podemos permitir la prolongación artificial de este conflicto”.

El rector de la UAM al término de la manifestación. Foto: Miguel Dimayuga

El rector de la UAM al término de la manifestación. Foto: Miguel Dimayuga

La manifestación contó con cerca de 700 personas que al grito de “¡UAM abierta ya!” marcharon del palacio de Bellas Artes con dirección al Zócalo de la Ciudad de México para pedir la solución al conflicto que mantiene paralizadas las actividades de cerca de 60 mil personas al interior de la universidad.

Por su parte, el profesor Jesús Álvarez, miembro del comité de profesores distinguidos que convocó a la marcha señaló que no está en manos de la rectoría otorgar el 20% de incremento salarial que solicita el Situam, sino en las del Poder Legislativo del estado mexicano que fue el responsable de asignar el presupuesto de todas las instituciones de educación superior del país para el 2019.

“Nada justifica una huelga tan larga y tan estéril”, sentenció.

La mayoría de nuestros estudiantes, explicó, provienen de familias de recursos limitados y “sabemos bien que para ellos la educación pública de calidad es posibilidad de realización profesional e inserción en el mercado laboral” por ello exigió a todos los involucrados en el conflicto encontrar una manera de resolverlo.

Y se pronunció por una solución en el marco de la legalidad, que garantice la viabilidad financiera de la institución, su autonomía, así como su compromiso social.

Durante el mitin fueron entregados al rector los resultados preliminares de la consulta electrónica que los profesores realizan a petición del Congreso de la Ciudad de México, los cuales indican que hasta la noche de ayer el 94.3% de los integrantes de la comunidad está a favor de levantar la huelga, mientras que sólo el 4.2% se pronunció por continuarla y el 1.2 se abstuvo.

Los resultados finales serán dados a conocer mañana, cuando la votación concluya, pero hasta el momento se tienen registrados 7 mil 73 votos, 21.29% de trabajadores académicos, 73.23% de alumnos y 5.48% de trabajadores administrativos.

Además de la votación electrónica se instaló un módulo para que los interesados pudieran emitir su voto de manera presencial durante el mitin.

Comentarios