Pemex logra en cinco meses lo que no se pudo en 10 años, presume Romero Oropeza

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, presumió logros administrativos que no se obtuvieron durante 10 años en la empresa.

El funcionario federal destacó que en lo que va del nuevo gobierno federal (casi cinco meses), Pemex no ha realizado emisiones de deuda de largo plazo, y en 2018, a estas alturas, dijo que la empresa productiva del Estado ya había contratado cinco mil 828 millones de dólares.

De igual manera, informó que la inversión de Pemex para este año es de 273 mil millones de pesos, superior en 68 mil millones en relación con 2018, de la cual ya se ejercieron 65 mil millones en el primer trimestre.

Romero Oropeza resaltó que otro logro es el combate al robo de combustible, al reducirse de 56 mil barriles diarios en 2018 a cuatro mil en este mes de abril.

Asimismo, dijo, se busca resarcir la caída en la producción de crudo, que en los últimos 10 años pasó de 500 mil barriles diarios a 200 mil en este momento.

Explicó que para ese objetivo se desarrollarán 20 nuevos campos petroleros, 12 de ellos frente al litoral de Tabasco y tres en los municipios de Centro (cabecera de Villahermosa), Jalpa de Méndez y Paraíso, cuyos contratos asignados alcanzan el 80%, y en mayo se concluirá el proceso.

“Tabasco está llamado a desempeñar un papel fundamental en la recuperación de la industria petrolera”, sostuvo el director de Pemex durante la entrega –al gobierno del estado y 11 municipios petroleros– de 45 patrullas, 10 ambulancias, siete camiones recolectores de basura y tres de desazolve.

Acompañado del gobernador Adán Augusto López Hernández, informó que eso representa una inversión superior a los 72 millones de pesos, de los 186 millones que se han entregado al gobierno del estado en la presente administración.

Eso es adicional a los 228 millones en instalaciones y equipos entregados a la Secretaría de Marina el pasado jueves 11 en el puerto de Dos Bocas, para salvaguarda de instalaciones petroleras, búsqueda y rescate de trabajadores y pescadores en la Sonda Campeche, abundó.

En total, la inversión social de Pemex en Tabasco suma 414.2 millones de pesos en los primeros meses de 2019, resumió, y adelantó que en los próximos meses se desarrollarán 125 proyectos por un monto de 283 millones de pesos.

Por su lado, el gobernador anunció que, en acuerdo con Pemex, en un plazo de dos meses se establecerá en el puerto de Frontera (del municipio Centla) el primer patio de construcción y reparación de plataformas petroleras.

Y agradeció la solidaridad de la empresa para tender la mano a Tabasco y ayudarlo a “combatir flagelos como el de la inseguridad y la problemática que vive en el sector salud”.

De igual manera, celebró que paralelamente a todos estos beneficios, exista el compromiso para abatir el rezago en pagos de reclamaciones a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.

Asimismo, advirtió que no permitirá nunca más el chantaje a Pemex y a todas las empresas dedicadas a la actividad, “por parte de pseudo-sindicatos que no hacen nada por apoyar a la industria, pero que todos los días intentan con cualquier pretexto boicotearla”.

Finalmente, anunció que en coordinación con la Secretaría de Marina y el Ejército se procurarán condiciones que permitan el libre acceso a pozos e instalaciones petroleras.

Comentarios