La propuesta de salario mínimo para trabajadoras del hogar debe ser “justa y equilibrada”: Conasami

Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). Foto: Especial Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Andrés Peñaloza Méndez, afirmó que el gobierno de México está listo para corregir el salario de las 2.3 millones de trabajadoras del hogar que hay en el país.

De esa cifra, subrayó, 40% recibe un salario mínimo o menos.

En el marco del Foro Consultivo hacia la fijación del salario mínimo de las trabajadoras del hogar, Peñaloza consideró que es una deuda “histórica” que se debe corregir en ese sector laboral sistemáticamente vulnerado.

“Uno de los ejes rectores de la nueva política salarial del actual gobierno es la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, en los diversos sectores laborales, con el objetivo de llegar al 2024 cumpliendo con el mandato constitucional de un salario que satisfaga las necesidades de los mexicanos y dignifique todas las actividades y ocupaciones”, apuntó.

De igual manera, el presidente de la Conasami destacó que el tema de los salarios mínimos es de interés público y va más allá de las trabajadoras del hogar y sus empleadores, porque los salarios mínimos son ya un referente nacional.

“Se tiene previsto que en mayo podríamos tener una propuesta del monto estimado para el salario mínimo de las y los trabajadores del hogar. Esta deberá ser justa y equilibrada para, por un lado, no inhibir la generación de empleo en esta actividad tan importante y, por otro lado, se estimule la formalidad y no a la inversa”.

Peñaloza recordó que el trabajo doméstico fue invisibilizado e incluso discriminado durante muchos años, pero con el compromiso y seriedad que se le está dando avanzará de manera positiva, de manera que se propondrá y determinará un salario digno para este sector.

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, aplaudió el esfuerzo a favor de las trabajadoras del hogar, quienes durante más de 20 años han luchado para ser reconocidas.

Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), Emilio Zacarías Gálvez, dijo que la dependencia a su cargo velará por el respeto de los derechos laborales para las trabajadoras del hogar, “a través de la orientación, acompañamiento y respaldo para el ejercicio de sus derechos”.

Comentarios

Load More