INAI ordena a la Ssa transparente estudios sobre embarazo infantil realizados desde 2015

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaria de Salud (Ssa) deberá dar a conocer los estudios sobre embarazo infantil, elaborados entre el 1 de enero de 2015 y el 14 de enero de 2019, precisando los recursos erogados, las empresas contratadas y el periodo de cada contrato, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“México ocupa el primer lugar en embarazo infantil y adolescente en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, registrándose en el mundo más de 16 millones de embarazos no deseados en adolescentes”, destacó el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, al presentar el caso ante el pleno.

Asimismo, subrayó la importancia de conocer los recursos erogados por la secretaría para reducir los índices de embarazo infantil en el país, sobre todo, ante esta problemática que ha alcanzado proporciones preocupantes.

De los 2 millones de nacimientos al año en el país, expuso, cerca de 400 mil son de madres menores de 19 años y 10 mil de madres menores de 14 años, mientras que el 80% de las casi 76 mil adolescentes que se embarazan al año en la Ciudad de México, deja sus estudios y 33% de ellas son madres solteras.

Lo anterior, luego de que un particular inconforme presentará un recurso de revisión al INAI, ante  la respuesta de la Ssa, quien declaró la inexistencia de los documentos, aún cuando el solicitante argumentó que la dependencia celebró un contrato con Bitácora Social, un despacho especializado en realizar los estudios requeridos.

Durante el análisis del caso, se determinó que la Ssa no buscó la información en todas sus unidades administrativas competentes, pues si bien turnó la solicitud a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, existen otras áreas que pueden conocer la información.

La Oficina del Secretario, encargada de establecer, dirigir y coordinar las políticas de la secretaría, entre las cuales se encuentra la de investigación en salud. La Dirección General de Políticas de Investigación en Salud, responsable de dar seguimiento a los convenios de colaboración y contratos celebrados por la dependencia en materia de investigación en salud.

Entre ellas, la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, que participa en la elaboración de convenios de colaboración en materia de Educación en Salud con el sector educativo y cuenta con organismos nacionales e internacionales.

También se verificó que la Ssa y otras dependencias federales participan en la implementación de la “Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo”, encaminada a promover el desarrollo humano de las y los adolescentes; crear un entorno que favorezca decisiones libres y acertadas sobre su proyecto de vida y su sexualidad, así como una educación integral en sexualidad en todos los niveles educativos.

Además, se constató que el despecho Bitácora Social, al que el solicitante hizo referencia, sí ha prestado servicios a la dependencia.

Como resultado del análisis, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Ssa y le instruyó hacer una nueva búsqueda en las unidades administrativas señaladas, con la finalidad de otorgar al particular los estudios sobre embarazo infantil antes mencionados, ordenados por el entonces subsecretario, Pablo Kuri.

Comentarios