SLP: Interapas pagó a empresa privada un sobreprecio de 335% en servicios médicos

Recaudación de Interapas en SLP. Foto: Interapas Recaudación de Interapas en SLP. Foto: Interapas

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (apro).- Durante tres años, el organismo operador del agua en el estado (Interapas) trianguló con una empresa privada la prestación de los servicios médicos para los trabajadores, con un sobreprecio de 335%, lo que generó a Axioma Kusuri una ganancia superior a los 70 millones de pesos durante la gestión del exalcalde Ricardo Gallardo Juárez.

Lo anterior fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General del estado por la actual administración, que además canceló la participación de la empresa privada en esa prestación.

Con la denuncia se busca sancionar los delitos de peculado, fraude y otros que resulten, puesto que, si bien la empresa aseguraba contar con la capacidad para prestar todos los servicios a 800 empleados del Interapas, en la práctica esto no ocurrió, dijo el director general Ricardo Fermín Murata.

Detalló que de 2015 a 2018 se cuadruplicó el pago que se hacía a la empresa Axioma Kusuri por la supuesta prestación de servicios médicos y hospitalarios a cada uno de los 800 trabajadores de Interapas.

Sin embargo, esta empresa “no cuenta con la capacidad para brindar los servicios… no cumplió con lo establecido, lo que fue permitido y consentido por los funcionarios” de la administración del perredista Ricardo Gallardo Juárez, destacó el director de Administración y Finanzas, Ramón Farías.

Y agregó que en realidad el servicio fue prestado por Investigaciones Médica del Potosí SA de CV.

Esas irregularidades se detectaron tras la aplicación de una auditoría en las áreas operativas y administrativas del organismo operador del agua, en la que se identificó que el sobreprecio del contrato alcanzó el 335%.

Ramón Farías precisó que el pago por cada trabajador de Interapas pasó de mil 238 pesos en 2015 –por el servicio médico y hospitalario– hasta los 5 mil 388 un año después, cuando llegó a la alcaldía el perredista Ricardo Gallardo.

A partir de este año, Interapas firmó un convenio directo con Investigaciones Médicas del Potosí, y establecieron un pago de mil 950 pesos mensuales por empleado.

Comentarios

Load More