A 85 días de huelga en la UAM, la negociación sigue entrampada

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cumplió este viernes 85 días y no hay visos de solución, dado que las posturas que mantienen autoridades y trabajadores sindicalizados siguen siendo diametralmente opuestas.

Si bien maestros y alumnos reclaman la reanudación de clases, las partes en conflicto ya ni siquiera son capaces de mantener el diálogo.

En la vigésima mesa de negociación que se realizó este viernes, el encuentro no avanzó porque los trabajadores esperaban una propuesta alterna de las autoridades, pero éstas se mantuvieron firmes y señalaron que su última oferta ya había sido expuesta y no tenían más que ofrecer.

Durante el fugaz encuentro, los trabajadores exigieron a gritos la presencia del rector de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro. “¡Que venga el rector!”, “¡Aquí no hay acarreados!”, corearon una y otra vez.

Ante el barullo de los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), las autoridades decidieron abrir un receso con el ánimo de calmar los ánimos.

Posteriormente el secretario general del gremio, Jorge Dorantes Silva, se refirió a la marcha de alumnos y profesores distinguidos, y a las declaraciones emitidas por el rector de la institución, quien advirtió que hay un enemigo al interior del sindicato, muy difícil de identificar.

“Más allá de una lucha por el salario y una lucha por las violaciones del contrato colectivo, esta huelga será por la defensa de nuestra organización sindical. No permitiremos que ni el gobierno ni la institución busque provocar a este sindicato”, sentenció el dirigente.

Manifestó que la acción del día de ayer es una clara provocación a la organización gremial, cobijada por el gobierno federal, y advirtió que el SITUAM no se va a rendir.

Sin perder tiempo, Dorantes dijo a la representación sindical que querían propuestas concretas sobre el aumento de 20% al salario y a la retabulación para todo el personal académico y administrativo, el convenio de robo de materia de trabajo, el tema de las plazas, el proyecto de acumulado y el de la mejora salarial, y el tema del 100% de salarios caídos, ni un peso menos.

En respuesta, el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, indicó que la propuesta presentada al término del mes anterior había sido la última de la universidad. “Sí es la reiteración de los puntos que hemos hecho”, abundó.

En consecuencia, el sindicato afirmó que no había nada que discutir, acusó a la institución de ser la responsable de la huelga y apuntó que seguirían trabajando en asambleas y comités de huelga para definir su estrategia y plan de acción, pero antes comentó: “Queremos que en esta mesa haya respuestas y no en los medios de comunicación ni en las calles, queremos respuestas concretas aquí”.

Al finalizar la mesa de negociación, De los Reyes Heredia precisó que el rector habló de un enemigo, pero no se refería al SITUAM.

Comentarios