Cierran oficinas del registro civil en Torreón por investigación de cachirules en basquetbol

Publicación de la nota en la página web de El Siglo de Torreón. Publicación de la nota en la página web de El Siglo de Torreón.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las oficinas de la Oficialía Segunda del Registro Civil en Torreón se encuentran cerradas, toda vez que se está llevando a cabo una investigación porque el oficial Paulino Alfonso de la Cruz inscribió actas de nacimiento de jugadores de basquetbol nacidos en Estados Unidos sin la documentación que acredite que son hijos de padres mexicanos.

El diario El Siglo de Torreón dio a conocer que el visitador general de la Dirección Estatal de Registro Civil en Coahuila, Juan Pesina, confirmó que esa instalación no está operando pues se están llevando a cabo las indagatorias correspondientes y que no hay una fecha precisa para la conclusión de las mismas.

“La dirección, tanto como las secretarías están actuando en ese sentido… (Oficialía Segunda) cerró desde el día martes (23 de abril) de esta semana; es todo lo que puedo decir al respecto, no puedo dar más detalles por la propia investigación”, declaró Pesina a El Siglo de Torreón.

Proceso publicó el 14 de abril que al menos una decena de jugadores que militan en equipos de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) cuentan con actas de nacimiento que los acredita como mexicanos y todas fueron expedidas en dicha oficina.

Las actas de nacimiento presentan irregularidades desde que no existe la documentación que respalde la nacionalidad mexicana de uno de los padres y, las que sí cuentan con un archivo, tienen errores como en la fecha y o lugar de nacimiento, nombres de los padres e incluso el lugar de nacimiento de estos no acredita que son mexicanos.

Tras la publicación, la directora del Registro Civil de Coahuila, Dora Alicia de la Garza, reconoció que en cuatro casos no existe ningún expediente donde obre la información asentada en las actas de nacimiento y anunció la destitución del oficial Paulino de la Cruz.

En entrevista con Apro, De la Cruz dijo que no existe nada raro, que las actas de nacimiento sí las expidió él y que son de distintos años. Negó que haya recibido dinero a cambio de asentar las mismas y dijo que no fue una misma persona la que le pidió que inscribiera las actas.

El oficial dijo que no existe ningún acto de corrupción y que no arriesgaría su carrera de 25 años como oficial del Registro Civil para deliberadamente inscribir las actas sin la documentación correspondiente.

Cuestionado sobre si recuerda que los propios jugadores o sus padres –la mayoría personas de raza negra y de estatura superior a los dos metros– se apersonaron en la oficialía para tramitar las actas de nacimiento, ya no contestó.

En el mencionado reportaje (Proceso 2215) se dio a conocer que durante años, la LNBP ha solapado a los jugadores extranjeros –la mayoría nacidos en Estados Unidos, pero hay hasta un egipcio– que de la noche a la mañana se convierten en “mexicanos”.

Algunos directivos ya se habían inconformado por las irregularidades, pero el presidente de la Liga, Sergio Ganem, asegura que él no es investigador ni tiene la facultad de investigar el origen de los documentos oficiales que los equipos y los jugadores presentan en la LNBP para acreditar la nacionalidad mexicana.

Una vez concluida la investigación, se si acredita alguna situación ilegal, la directora del Registro Civil dará parte a la Fiscalía del Estado de Coahuila y la Fiscalía Anticorrupción.

Comentarios

Estudió Ciencias de la Comunicación y Letras y Literatura Hispánica en la UNAM. Fue reportera de información general en los noticieros Monitor de InfoRed. Desde 2000 ha sido reportera y conductora de deportes en distintos medios radiofónicos y televisivos. Estudió la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos en el CIDE.

Load More