La SFP inhabilita a dos filiales de Odebrecht para participar en licitaciones públicas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó, por tres años, a dos filiales de la empresa brasileña Odebrecht, luego de determinar que una de ellas realizó cobros en exceso con Pemex Refinación y la otra presentó información falsa durante la firma de un convenio modificatorio para un contrato de construcción.

En consecuencia, Constructora Norberto Odebrecht y Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México no podrán participar en licitaciones y contratos con el gobierno mexicano durante el periodo señalado.

La prohibición también aplica para las empresas productivas del Estado, entidades federativas y la Fiscalía General de la República (FGR), que deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno con las compañías.

Desde septiembre de 2017 la empresa brasileña recibió diversas sanciones administrativas en México, pero a la fecha la FGR no ha llevado a juicio a uno solo de los actores imputados por los sobornos que Odebrecht pagó para recibir contratos públicos.

Ello, pese a que tres exdirectivos detallaron la entrega de 10.5 millones de sobornos a Emilio Lozoya Austin, primero mientras coordinaba los asuntos internacionales de la campaña de Enrique Peña Nieto, y luego como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El pasado 14 de febrero la FGR informó sobre el avance de su investigación respecto de uno de los casos de corrupción más sonados que salpicó el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Según la ficha informativa, ya cuenta con las declaraciones de seis exdirectivos de Odebrecht, entre ellos el mismo Marcelo Bahía Odebrecht, quien se reunió con Peña Nieto en octubre de 2013, días antes de pagar los supuestos sobornos a Lozoya.

Y en 2018, subrayó, obtuvo tres CDs que contienen información financiera procedente de Suiza, donde Lozoya supuestamente operaba una cuenta en el banco Gonet, de acuerdo con la información de los exdirectivos de Odebrecht ante la fiscalía de Brasil.

En noviembre pasado la empresa logró que un tribunal anulara una inhabilitación por cuatro años para las empresas arriba señaladas. La sentencia fue dictada por la SFP en septiembre de 2017, tras detectar irregularidades en las obras de la refinería de Tula, Hidalgo.

México permanece como una de las naciones en las que ningún personaje ha sido condenado por el caso Odebrecht.

El caso más reciente y sonado ocurrió en Perú, donde la justicia investiga a todos los expresidentes que dirigieron el país desde 2001, así como a actores relevantes del mundo político.

La investigación obligó el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski a dimitir, mientras que el expresidente Alan García se suicidó el pasado miércoles 17, cuando las autoridades irrumpieron en su domicilio para detenerlo.

Comentarios