Tijuana vive su semana más sangrienta del año: 55 homicidios dolosos

ENSENADA, B.C. (apro).- La Secretaría municipal de Seguridad Pública de Tijuana confirmó esta tarde que la ciudad fronteriza acumuló 55 asesinatos dolosos entre el lunes y viernes de esta semana, para un promedio diario de 11 homicidios.

Esta ola de violencia ya se perfilaba el pasado miércoles cuando la cuenta cerró con 17 asesinatos, pero se disparó con la ejecución de 38 personas más en diferentes rumbos de la ciudad, entre ellas 5 mujeres y tres menores de 18 años.

Así, esta semana superó ya el récord histórico de la ciudad para este tipo de crímenes en lo que va del 2019: Cincuenta muertes violentas en la primera semana de enero de este año.

Fue precisamente enero de 2019 en mes más sangriento del año por lo que respecta al número de víctimas que se registraron en Tijuana: 220 casos. Pero esa no es la cifra más elevada en los últimos 5 años.

De acuerdo con la estadística delictiva de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el récord para ese periodo lo tiene el mes de julio del año pasado, cuando se contabilizó un total de 253 ejecuciones con armas de fuego, armas punzo cortantes, golpes objetos contundentes e incluso fuego.

En enero de este año también se ubicó el que era el día más letal del presente año: entre la noche del lunes 7 y la mañana del martes 8 se reportaron 20 ejecuciones.

Por ello, el pasado 1 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la puesta en marcha del programa especial de seguridad para Tijuana.

Semanas después –el 27 de marzo, en Tijuana- el mandatario y el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Crescencio Sandoval González, anunciaron que gracias a ese programa la ciudad redujo en hasta un 25% el número de homicidios, para dejar la tasa diaria de homicidios en 4.

Hoy, con la incidencia asesina de esta semana que aún no termina, el número de muertes dolosas en lo que va de abril subió a 174, cuando todavía el martes 23 el número se ubicaba en 126.

Comentarios