Peligran en Facebook los test de personalidad y los juegos del tipo “Se tenía que decir y se dijo”

El test “Se tenía que decir y se dijo” es de la desarrolladora Love App. Foto: Facebook El test “Se tenía que decir y se dijo” es de la desarrolladora Love App. Foto: Facebook

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Facebook advirtió que en breve podrá eliminar de sus plataformas los juegos que hacen preguntas a sus usuarios con respuestas supuestamente basadas en su personalidad, del tipo “¿Cómo te verías si fueras un perro?”, “¿A qué estrella de Hollywood te pareces?” “¿Quién eres en Juego de Tronos?” y el recientemente viralizado “Se tenía que decir y se dijo”.

En su página para desarrolladores, la red social de Mark Zuckerberg anunció actualizaciones en su plataforma para mejorar sus controles de seguridad y privacidad, que incluyen la eliminación de una serie de API (interfaces de programación de aplicaciones, por sus siglas en ingles), a partir del próximo 30 de julio.


Las nuevas políticas de Facebook incluirán disposiciones que afectarán a aplicaciones de utilidad mínima como los test o pruebas de personalidad, las cuales “podrían no estar permitidas”.

La actualización también prevé impedir a las aplicaciones solicitar datos que no mejoren la experiencia del usuario dentro de las propias app.

Una nota de CNN Business recuerda el antecedente del escándalo de Cambridge Analytica, que tuvo acceso a datos de millones de personas por medio de una aplicación que le preguntaba a sus usuarios cómo era su vida digital.

El portal cita a un portavoz de Facebook, quien dijo que las aplicaciones de test o quiz no están completamente prohibidas, pero se les sujetará a un mayor escrutinio. Ni el comunicado ni la fuente de CNN dieron detalles sobre cómo se aplicará esta nueva política o qué criterios utilizará para determinar qué cuestionarios son “útiles”.

La nota del canal estadunidense refiere la existencia de muchos de estos juegos que animan al usuario a responder “¿Cuál es mi espíritu animal?”.


Quienes participan, por lo regular, dan permiso para que las aplicaciones recoplien datos sobre su ubicación, edad y lista de amigos, bajo el compromiso de que éstos no serán utilizados indebidamente.

Love App, la aplicación que lanzó “Se tenía que decir y se dijo” y muchos otros test, publicó en su página de Facebook el pasado 18 de abril un comunicado en el que niega robar datos y asegura cumplir la normatividad en materia de privacidad.

Comentarios

Load More