Cerca de 300 policías serán dados de baja en Morelos por reprobar exámenes de confianza

CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- El titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, reconoció que al menos 282 elementos de la Policía Morelos serán dados de baja por no haber aprobado los exámenes de control y confianza que están obligados a presentar.

Señaló que como parte de la estrategia del gobierno estatal contra la inseguridad pública, está la depuración de los cuerpos policiacos, con el objetivo de contar con “elementos honestos, bien entrenados y capacitados”.

De los elementos que se encuentran en proceso de ser dados de baja, algunos han recurrido a la presentación de recursos judiciales, como el amparo, para evitar perder su trabajo. Ello a pesar de que están obligados a presentar y aprobar los exámenes. Dijo que están en todo su derecho, aunque no comparte esta opción.

De los casi 300 elementos que serán dados de baja de la Policía, 116 agentes corresponden a los asignados a la capital Cuernavaca, 92 al municipio de Temixco, en la zona conurbada capitalina, así como 74 correspondientes a la ciudad de Cuautla. La mayoría de estos casos provienen de la administración pasada.

En noviembre pasado, el jefe policiaco informó que el gobierno anterior encabezado por el perredista Graco Ramírez, mintió respecto al número de agentes policiacos con que contaba el Mando Único que encabezó casi seis años Jesús Alberto Capella Ibarra.

En ese momento aseguró que no existían más de cinco mil policías como se presumía, sino que apenas contaban con mil 600 elementos, por lo que dar de baja a casi 300 elementos, representaría la renovación del 20 por ciento del total de la policía estatal.

Comentarios