Multan a alcades de Morelos con 42 mil pesos por incumplir con saneamiento del río Apatlaco

El río Apatlaco. Foto: Tomada de uaem.mx El río Apatlaco. Foto: Tomada de uaem.mx

CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- Un juzgado de distrito aplicó las primeras sanciones a tres presidentes municipales por incumplir el mandato jurisdiccional de identificar puntos de contaminación del río Apatlaco y su posterior clausura y sustitución por servicios de drenaje y alcantarillado.

Los alcaldes de Emiliano Zapata, Fernando Aguilar Palma; de Puente de Ixtla, Mario Ocampo Ocampo; y de Tlaltizapán, Alfredo Domínguez Mandujano, fueron los tres primeros alcaldes notificados de la resolución y pasado el plazo de 15 días fueron sancionados con 500 unidades de medida de actualización (UMA), equivalente a 42 mil pesos.

De igual manera fueron sancionados los titulares de los organismos operadores de agua potable de esos tres municipios. En caso de no cumplan con la resolución, que implica que se garantice que no habrá más contaminación al río, en un plazo similar, serán sancionados de nueva cuenta.

En tanto, los ayuntamientos de Cuernavaca, Zacatepec y Jiutepec, solicitaron al juzgado una prórroga de 30 días hábiles para cumplir con el primer paso del fallo, la identificación de las zonas de descargas de aguas negras o residuales a la cuenta del río Apatlaco.

Para el caso de Huitzilac y Temixco, el plazo está por cumplirse, pero aún les queda un poco de tiempo para cumplir con la primera medida que implica la identificación de las descargas.

Jojutla y Xochitepec informaron al juzgado haber cumplido con ello, pero no presentaron un mapa con la identificación de los lugares, lo que les ha sido requerido y deberán entregarlo o serán sancionados.

Un grupo de ambientalistas y ciudadanos presentaron una acción colectiva, misma que fue aceptada y luego validada por el juzgado cuarto de distrito, quien dio un plazo de 15 días a los alcaldes y titulares de organismos operadores de agua potable para que identificaran los lugares donde se registran las descargas de aguas contaminadas.

Luego de ello, tendrán 30 días más para clausurar las descargas y proporcionar servicios de drenaje y alcantarillado. El problema es que, de acuerdo con especialistas de la UNAM, por lo menos en Cuernavaca hay más de cinco mil descargas de viviendas a la cuenta del río Apatlaco.

Comentarios

Load More