Dan 48 horas al PAN y MC para que reemplacen candidaturas en Mexicali y Tijuana y postulen a mujeres

El Instituto Electoral de Baja California. Foto: Tomada de Twitter El Instituto Electoral de Baja California. Foto: Tomada de Twitter

ENSENADA, B.C (proceso.com.mx).- A 35 días de que se realice la jornada electoral en Baja California, el Instituto Estatal Electoral (IEEBC) dio 48 horas a los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), para que nombren a candidatas mujeres para las presidencias municipales de Tijuana y Mexicali.

Esto en acato a la resolución del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) que el pasado 22 de marzo resolvió que ambos partidos violaron disposiciones contenidas en los lineamientos para el registro de las candidaturas a los cargos de gubernatura, munícipes y diputaciones por los principios cualitativos.

Este día, en una sesión extraordinaria del Consejo General del IEEBC, se dieron a conocer los resultados de un análisis de los registros de las planillas de munícipes en cada uno de los cinco ayuntamientos que conforman la entidad.

Ello para verificar que dentro del bloque bajo se hayan postulado a dos mujeres y un hombre y, en el bloque alto, a un hombre y una mujer, a fin de dejar sin efectos aquellos registros que no cumplieran con la medida afirmativa.

En la revisión que ordenó el Tribual Electoral se encontró que el PAN y MC, si bien cumplieron con la acción afirmativa que garantiza la paridad cuantitativa, no es así con el criterio de paridad cualitativa o sustancial adoptada por la autoridad electoral.

“Se advierte que al género femenino le fueron asignados los municipios en los que ambos partidos tuvieron los porcentajes de votación más bajos, impidiéndole su participación efectiva en los municipios con grado de competitividad alta y posibilidades de triunfo”, concluyeron en su investigación.

En la sentencia del 22 de marzo, en respuesta a la impugnación hecha por el Partido del Trabajo (PT) que integra la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California con Morena, Verde Ecologista y el local Transformemos, los dos magistrados determinaron que el PAN y MC violaron los criterios que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó para que las candidaturas asignadas a mujeres sean importantes para cada partido, económica y electoralmente, e incluso tengan mayores posibilidades de obtener el triunfo.

La disposición que asumió este día el IEEBC afecta las candidaturas que el PAN registró para los presidentes municipales en funciones Gustavo Sánchez Vásquez, de Mexicali, o la de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, de Tijuana.

Ambos buscan la reelección en el cargo de alcaldes en los dos municipios más importantes de Baja California.

Por MC alteraron la candidatura de Gerardo Aguíñiga en Mexicali, o la de Fermín García en Tijuana.

Este día, antes de darse a conocer la resolución del Instituto Electoral del Estado, el presidente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, anunció en Mexicali que no hará cambios en el género de sus cinco candidatos a munícipes en Baja California.

“Si el Consejo General del Instituto Estatal Electoral dictaminan en sentido contrario a las postulaciones panistas de Mexicali y Tijuana, recurriremos la decisión del organismo electoral ante el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de la Federación (…) Sería una burla, una broma y un exceso de los magistrados Leobardo Loaiza y Jaime Vargas (…) Este Tribunal ya se ve sometido por los intereses de (Jaime) Bonilla“, candidato a gobernador de la Coalición Juntos Haremos Historia.

Load More