“La Ciudad Danza”, muestra fotográfica en el Zócalo

Imagen de Sndr G. Ordoñe que forma parte de la muestra fotográfica "La Ciudad Danza" en el Zócalo Imagen de Sandra G. Hordoñez que forma parte de la muestra fotográfica "La Ciudad Danza" en el Zócalo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por el Día Internacional de la Danza y en el marco de México, ciudad de que danza. Festival del cuerpo en movimiento, los paseantes del Zócalo capitalino podrán admirar la exposición gráfica La Ciudad Danza que se inaugura este lunes 29 de abril, a las 18:00 horas y permanecerá a lo largo del mes de mayo.

Esta muestra La Ciudad Danza consta de 38 fotos tomadas por doce fotógrafos, cuya curaduría realizó Grisel Vistraín, directora de la Sociedad de Autores de Obra Fotográfica (SAOF), quien en uno de los paneles de la exhibición escribe el poema:

Danza, danza, que la vida alcanza para vivir con holganza

         Baila, danza con alegría y sin tardanza     

         Permite a tu cuerpo sentir la belleza de la danza

         Baila, baila sin parar, la música te abraza

         Danza, danza con la esperanza, sin parar ni desesperanza

         Danza, danza,

         Escribe la coreografía de tu vida,

         Danza, danza,

         El baile de tu vida

Y a manera de presentación, el texto de Vistraín prosigue así:

Esta remembranza de la danza resume el lenguaje corpóreo singular, único, a veces vertiginoso, a momentos brillantes, excelsos.

Un movimiento lento para realizar un paso que se deslice por el suelo, estudiado con disciplina y poder elevarse por el aire y danzar libremente.

Es el cuerpo el generador de la danza, libre y soberano.

Vive con la danza el espíritu que se expresa, se reencuentra y redescubre como única misión, el disfrute de la alegría de la vida.

La Ciudad Danza en las escuelas, en los salones de baile, en el estudio del ballet clásico, en los grandes escenarios, en las calles, en los parques, en las fiestas religiosas, en los rituales de nuestros ancestros, con o sin música, por el simple gusto de bailar.

La Ciudad Danza y se dimensiona por la energía que generan los cuerpos en movimiento.

Como dijo la gran bailarina internacional Isadora Duncan: “Bailar es vivir”.

El mundo celebra el Día Internacional de la Danza a partir del 29 de abril del año 1982 en que la UNESCO lo constituye como tal.

La Ciudad de México danza.

Baile en el mercado Lagunilla, fotografía de Caballero Antonio que forma parte de la exposición
Baile en el mercado Lagunilla, fotografía de Caballero Antonio que forma parte de la exposición

La docena de fotógrafos de la exposición se completa por Antonio Caballero, Gerardo Castillo, David Flores, Ivonne Hernández, Sandra G. Hordóñez, Nash Martín, Gloria Minauro, Miguel Ángel Medina, Juan Ponce, Omar Rodríguez y Liliana Velázquez, además de la propia Grisel Vistraín quien dice:

“La exposición comienza a las seis de la tarde el lunes 28 y comenzarán los eventos en el mismo Zócalo hasta las 22:00 horas, con chinelos, danzas aztecas, más diyéis de música electrónica. La Ciudad Danza se conforma de 38 fotos, empezando por una que se tomó en el Mercado de La Lagunilla en 1957 y abarca hasta el presente, todas las fotografías son de la Ciudad de México expresando las diferentes manifestaciones dancísticas que hay aquí. Por ahí aparece una con Resortes y aparte están los chinelos, los concheros, chavas y chavos del hip hop, los que danzan en La Plaza de la Ciudadela, además de las fotos de salones de baile como la del Califas (California Dancing Club, en Portales), el Los Ángeles con el lema de quien no conoce Los Ángeles no conoce México’, y otras fotos hermosas de los pachucos.”

El martes 30 de abril, habrá varios programas de danza para niños y niñas en su día, a partir de las 16:00 horas, en el Centro Cultural Fausto Vega, el Teatro Morelos, el Teatro Santa Fe, la Plaza Ángel Salas, el Centro Cultural Magdalena Contreras, el Jaime Sabines de San Ángel Inn y el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

(Programación completa y horarios en www.festivales.cdmx.gob.mx así como en Twitter o Facebook GFESTIVALESCDMX).

 

Comentarios

Load More