'Voy a seguir hablando de los conservadores y de la prensa fifí”, responde AMLO a relator de la CIDH

lunes, 29 de abril de 2019 · 12:13
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy que mantendrá lo que define como “diálogo circular”, fomentando “mensajes de ida y vuelta”, ejerciendo su “derecho de réplica”, en relación a los señalamientos que suele hacer sobre periodistas y medios de comunicación. En conferencia de prensa, el mandatario respondió así al planteamiento sobre las preocupaciones expuestas por Edison Lanza, relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre las reacciones del mandatario a sus críticos, por considerar que un presidente debe ser prudente y no “avivar ni hostigar” a periodistas y medios porque pone en riesgo su trabajo. El relator expuso esa y otras consideraciones sobre el estado de la libertad de expresión en el arranque del gobierno lopezobradorista, en una entrevista publicada en la edición 2217 de Proceso, actualmente en circulación. Al respecto López Obrador sostuvo que existe libertad y no hay límites a la crítica, reiterando sus argumentos sobre el “diálogo circular”, para luego afirmar que es buena la polémica porque “se calumnia en los medios y no tiene el servidor público posibilidad de manifestarse”. Inclusive, cuestionó que hay medios de comunicación que no cumplen el derecho de réplica y por ello, cuestionó: “entonces ¿por qué no hacer valer la réplica?”. Añadió que en sus conferencias de prensa –abordadas también por el relator—hay libertad absoluta y que en función de lo que se plantea se toman decisiones, se da a conocer información que en el pasado se ocultaba.
“No es la intención perseguir a nadie, censurar a nadie. Estamos en libertad todos y claro que voy a seguir hablando de los conservadores y de la prensa fifí. No voy a limitarme, actuando con responsabilidad, garantizando el derecho de todos a expresarnos, a manifestarnos, a disentir a la crítica… pero tenemos que tener diálogo para que no haya dos cosas en el periodismo y con todo respeto. “Que no haya simulación, que no quieran aparecer o aparentar que son independientes, que son objetivos cuando representan, en el caso de Reforma, al movimiento conservador. Esa es una cosa, y decir abiertamente, no confundir”.
El mandatario abundó en una cita de Salvador Nava para expresar que el que más daña es el que señala ser plural. Luego fue más allá:
“Lo otro es que en vez de ejercer la libertad de expresión negocian y se amparan con la libertad de expresión, comprando subvenciones, lo que coloquialmente se conoce como chayote”.
El mandatario consideró que la forma de resolver la simulación y la negociación usando la libertad, es con transparencia, pluralidad, derecho a la manifestación. Luego de afirmar que esa era su respuesta al relator de la CIDH, López Obrador volvió al tema en otro momento. Particularmente, dijo que en la polémica por la expresión “se portan bien porque si no ya saben qué sucede, y no por mi, por la gente”, se refería a que sus simpatizantes reaccionan en las redes sociales. No obstante, dijo llamarlos a hacer su criticas con respeto pues, según él, tienen todas las posibilidades de ganar cualquier debate. Finalmente, consideró que algunas de las redes de bots que atacan periodistas y medios, pudieran ser contratadas para que le atribuyan a su administración la operación de esas redes, por lo que sostuvo, Facebook y Twitter deberían intervenir y evitar que operaciones así se fomenten en redes sociales.  

Comentarios