Avanza en el Senado la reforma educativa; PAN vota en contra y el PRI se abstiene

Comisiones del Senado aprobaron, sin cambios, la reforma educativa. Foto: Ocatvio Gómez Comisiones del Senado aprobaron, sin cambios, la reforma educativa. Foto: Ocatvio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La mayoría de Morena en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Educación y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobó el dictamen de la reforma educativa que echa abajo la impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

A ese grupo parlamentario se unieron los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES), que también votaron a favor.

Con los votos en contra de Acción Nacional (PAN) y la abstención del Revolucionario Institucional (PRI), el dictamen fue aprobado, sin cambios, luego de tres horas de debate. Posteriormente se turnó al pleno, donde este lunes quedará en primera lectura y mañana será discutido en el último día de sesiones del periodo ordinario.

“Entiendo que se cierra el periodo ordinario, hay periodos extraordinarios. Estamos hablando de la educación de nuestros hijos, de los hijos de todos los mexicanos”, criticó el senador panista Damián Zepeda sobre la premura con que el dictamen pasó al pleno.

“La iniciativa del presidente llegó el 12 de diciembre, no sólo a partir de entonces empezamos a trabajar las opiniones alrededor de la reforma educativa, lo hicimos antes”, señaló a su vez el morenista Rubén Rocha, presidente de la Comisión de Educación, ante los señalamientos de que se intenta aprobar fast track una reforma diseñada con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El dictamen mantiene el artículo 16 transitorio, que establece que el proceso de ascenso será por escalafón y no por evaluación.

Comentarios

Load More