En consulta interna, 94.7% de alumnos, académicos y administrativos de la UAM exigen regresar a clases

Alumnos de la UAM se pronuncian por regresar a clases. Foto: Miguel Dimayuga Alumnos de la UAM se pronuncian por regresar a clases. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A casi tres meses de iniciada la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), 94.7% de los estudiantes, profesores y trabajadores exigen regresar a clases.

En una consulta interna en la que participaron 8 mil 081 personas –mil 667 académicos, 489 administrativos y cinco mil 925 estudiantes–, sólo 3.8% se pronunció por continuar la huelga y 1.5% prefirió no opinar.

Carlos Contreras, profesor de la UAM Iztapalapa, detalló que la consulta estuvo disponible en dos modalidades: electrónica –del viernes 19 a las 19 horas al viernes 26 a las 18:00– y presencial, realizada después de la marcha del jueves 25, denominada “En defensa de la UAM”.

De los 19 mil 057 ingresos a la plataforma electrónica y los 265 presenciales, contrastados con las bases de datos institucionales, 515 votos fueron invalidados por repetición y 10 mil 726 por estar incompletos o ser inexistentes.

Aunque la participación fue similar en los cinco planteles de la UAM (Azcapotzalco, Iztapalapa, Xochimilco, Cuajimalpa y Lerma), el número de votantes apenas rebasó el 14% del total de alumnos que asisten a la institución, estimados en 58 mil.

De acuerdo con Contreras, el ejercicio se elaboró a partir de un exhorto emitido por el Congreso de la Ciudad de México al Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), con la finalidad de conocer la posición de la comunidad en relación con la huelga, y aunque no es vinculante, los resultados serán entregados a las partes en conflicto y al Congreso capitalino.

Como resultado de la votación, el grupo de profesores distinguidos, pertenecientes en su mayoría al Sindicato de Personal Académico de la UAM (SPAUAM), llamó a las partes a escuchar la voz de la comunidad y atender su reclamo de llegar a un acuerdo expedito, justo y sostenible para el regreso de actividades.

El pasado viernes 26, durante la vigésima mesa de negociación, el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, reiteró la propuesta inicial y final de 3.35% de aumento salarial para los trabajadores, quienes exigen un incremento de 20%.

Comentarios

Load More