SCJN acepta controversia de alcalde contra el recorte a estancias

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó a trámite la controversia interpuesta por Jorge Alfredo Lozoya, presidente municipal de Hidalgo del Parral, Chihuahua, quien busca impugnar el recorte presupuestal al programa de estancias infantiles.

Al aceptar a trámite la controversia constitucional 72/2019, el ministro Juan Luis González Alcántara y Carrancá, en una publicación posterior, rechazó también conceder la suspensión para que se deje de aplicar la reducción presupuestal.

“Se tiene por presentado únicamente al presidente municipal, con la personalidad que ostenta, más no así al secretario del mencionado Ayuntamiento, toda vez que la representación legal del municipio corresponde sólo al funcionario citado en primer término”, señala el acuerdo.

Posteriormente añadió: “Se niega la suspensión en los términos solicitados por el municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua”.

A decir de Lozoya, el presupuesto para las estancias era de 4 mil millones de pesos a nivel nacional, pero al aplicarse la reducción del programa en 2019 recibirá sólo 2 mil 200 millones de pesos.

Con ello la SCJN analizará el trámite presentado por Hidalgo del Parral, Chihuahua, cuyo alcalde, Alfredo Lozoya,  buscó declarar la inconstitucionalidad del cambio de reglas de operación de las estancias infantiles, por el Programa de Apoyo al Bienestar de Niños y Niñas, hijos de Madres Trabajadores.

No obstante el trámite será analizado sólo para el mencionado municipio y sin que constituya un asunto prioritario.

“La facultad de solicitar que las controversias constitucionales sean substanciadas y resueltas de manera prioritaria, corresponde, en exclusiva, a las Cámaras del Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal”, argumentó el magistrado.

En un video publicado en sus redes, el alcalde Lozoya dio a conocer la aceptación de la controversia.

Comentarios