Murió migrante salvadoreño que viajaba en la Bestia

OAXACA, Oax. (apro). – El migrante de El Salvador, José Elías Villalta Benavides, ya no alcanzó a realizar el sueño americano al morir a bordo de “La Bestia” al parecer por un infarto provocado por deshidratación al exponerse más de 12 horas al sol en la región del Istmo de Tehuantepec.

El joven de 25 años murió cuando viajaba junto con otros 700 migrantes centroamericanos en el tren de carga denominado “La Bestia” confirmó un paramédico de protección civil de ciudad Ixtepec.

Los propios migrantes ayudaron a bajar el cuerpo de José Elías, quien abordó el tren en Arriaga, Chiapas, y en el trayecto le dio un paro cardiorrespiratorio que le provocó la muerte. El tren arribó la madrugada de este lunes a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, en la región del Istmo.

Del caso tomó conocimiento el Instituto Nacional de Migración y Protección Civil de Ixtepec y aunque intentaron auxiliar al joven, ya era demasiado tarde.

Familiares de José Elías manifestaron que él “tenía muchas esperanzas de llegar a la frontera con México, pero comenzó a sentirse mal, y es que el sol estuvo muy intenso, nos pegó muy fuerte”.

El primo de José Elías lloró ante la impotencia de no poder ayudar a su pariente, de viajar en total indefensión y de no saber cómo explicar a sus familiares de esta tragedia.

Cabe mencionar que debido a que el INM reforzó sus operativos para detener a los migrantes, los que viajaban en caravanas se dispersaron y comenzaron a subir a La Bestia.

Los migrantes que viajaban con José Elías narraron: “El sol ha estado intenso, tomamos el tren en Mapastepec y llevábamos dos días a bordo, ha sido un largo viaje, venimos huyendo de las persecuciones de los agentes de migración, continúan persiguiéndonos, a las mujeres y niñas les jalan el cabello y les pegan, eso sí nos ha molestado mucho, nosotros salimos de nuestro país para mejorar nuestra calidad de vida”.

Por lo pronto, los migrantes se refugiaron en el albergue “Hermanos en el Camino” fundado hace 12 años por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra en espera también de La Bestia para continuar su travesía rumbo a los Estados Unidos.

Load More