A cacerolazos, diputadas exigen dictaminar derechos de las trabajadoras del hogar

Diputadas, con cacerola y guante en mano, se pronunciaron a favor de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar. Foto: Twitter Diputadas, con cacerola y guante en mano, se pronunciaron a favor de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar. Foto: Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A un día de que concluya el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, anunció que en mayo habrá periodo extraordinario.

El primer tema que se abordará, dijo, será la aprobación de la minuta que establece los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

De manera sorpresiva, diputadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) subieron a la tribuna y, con cacerolas en mano, empezaron a sonarlas, mientras mostraban guantes de plástico de los que utilizan las trabajadoras del hogar.

La semana pasada el Senado de la República aprobó el reconocimiento de los derechos laborales, pese a que ya existen en la reforma a la Ley Federal del Trabajo que acaba de ser avalada en ambas Cámaras.

La Comisión del Trabajo abordaría este lunes el tema para dar luz verde al dictamen del Senado y discutirlo en el pleno, sin embargo, no logró el quórum requerido.

Cuando concluía el homenaje luctuoso a la priista María de los Ángeles Moreno, legisladoras de MC, PRI, PAN y PRD tomaron camino hacia la tribuna y empezaron a sonar las cacerolas. Luego, la diputada de MC, Martha Tagle, pidió la palabra y desde su curul lanzó: “No hubo quórum de manera intencionada” en la Comisión del Trabajo, lugar donde se aprobaría la minuta del Senado.

Mientras, sus compañeras gritaban desde la tribuna: “Queremos derechos ya”, a la vez que mostraban una enorme manta donde se leía: “Por la garantía total de los derechos de las trabajadoras del hogar”.

La panista Pilar Ortega se sumó: “Hoy que estábamos a punto de tener el dictamen, intempestivamente se detuvo el proceso y no se quiere sacar adelante… el PAN se suma a este llamado de las mujeres de esta legislatura. Esta reforma es para visibilizar y darles los derechos laborales plenos a las trabajadoras del hogar”.

La priista Erika Sánchez también habló: “2.4 millones de trabajadoras domésticas están esperando esta reforma tan ansiada. Esta legislatura de la paridad quiere hacer una realidad”.

Prudente, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, dejó que siguieran hablando, aunque ello implicara retardar la discusión sobre la reforma al sistema del ahorro para el retiro. Y, si bien les permitió hablar, soltó: “Algo raro pasa en esta Cámara”.

Añadió: “Un partido vota de un modo en la Comisión, de otro en el pleno y de otro en la Mesa Directiva. Yo me pregunto, con toda inocencia, veo aquí todos los partidos que se expresan: ¡pues vayan a votar a la Comisión del Trabajo ya! Para qué nos hacen perder el tiempo. ¡Váyanse todos, es la esquizofrenia, vayan a votar a la Comisión y ganen!”.

Las diputadas parecieron no escuchar a Muñoz Ledo y siguieron pidiendo la palabra. Guadalupe Almaguer reclamó: “No es posible que se presenten iniciativas y se pasen para el año que entra. ¡La justicia la queremos hoy!”.

Muñoz Ledo insistió: “Hoy es el penúltimo día del periodo ordinario. Cada vez que hay una oradora va en el mismo sentido, ¡pues voten ya!”.

Para poner orden, el priista y secretario de la Comisión del Trabajo, Isaías González Cuevas, pidió el uso de la palabra. Aclaró que en su partido entienden lo que viven las trabajadoras del hogar, pero que en la recién aprobada reforma laboral “ya viene un capítulo donde se establecen todos los derechos, su salario, el horario de trabajo y cómo deben ser tratadas. Son varios artículos. Pero si así faltara, esa reforma seguramente se va a completar, pero les puedo decir que en la comisión ya la abordamos en la reforma laboral”.

Las diputadas no quedaron conformes. Siguieron sonando sus cacerolas y exigiendo. Y la panista Silvia Garfias reclamó a Morena que no participara en la protesta.

“Ustedes tienen la mayoría. Morena también estaría aquí. Que se resuelva hoy, sin tapujos”, lanzó.

El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, le respondió: “Ofrecemos nuestra palabra para sacar adelante este tema. Ahora es materialmente imposible sacar esto. En la Ley Federal del Trabajo ya se introduce este tema; además, el gobierno ha establecido un programa piloto en el Instituto Mexicano del Seguro Social y se ha otorgado por primera vez este derecho”.

Luego ofreció a todos los grupos parlamentarios que pacten un periodo extraordinario para que este tema se pueda abordar.

Pero la oposición pareció no escuchar la propuesta del periodo extraordinario. Y la panista Adriana Dávila reclamó: “Si se está dispensando los trámites para aprobar la Ley de Austeridad ¿por qué no hacemos esto con esta ley? Esta legislatura, en lugar de la paridad, parece una legislatura de los transitorio. Retardan, retardan y retardan”.

El presidente de la Comisión del Trabajo, Manuel Baldenebro, salió a dar la cara, pero las diputadas, con cacerola en mano, no lo dejaban hablar. Hasta que Muñoz Ledo les reclamó que se digan institucionales y no permitan al orador hacer uso de la palabra. “¡No somos novatos!”. El reclamo calló a las diputadas de PRI, PAN, MC y PRD.

Baldenebro les aclaró que el dictamen está en la mesa, pero hay reservas, como que hable de un pago de dos salarios mínimos, cuando no es el Senado el que regula los salarios, sino que hay una Comisión para ello. El otro punto es ver los salarios de la frontera, y finalmente se habla de la figura de inspectores del hogar.

“Estamos encaminados a corregir el dictamen y regresarlo al Senado. El tiempo es nuestro, citamos, y que los diputados estén presentes”, dijo.

Tonatiuh Bravo, coordinador de MC, acabó con la protesta tras expresar: “Les tomamos la palabra de que se discuta en periodo extraordinario”.

Y así lo cantó el propio Muñoz Ledo, quien dijo que será mañana cuando se haga oficial el anuncio de un periodo extraordinario para mayo.

Comentarios

Load More