Sube a 44, las fosas clandestinas halladas en el predio “El Guapote”, en Veracruz

Una de las fosas halladas en Tlaltetela, Veracruz. Foto: Especial Una de las fosas halladas en Tlaltetela, Veracruz. Foto: Especial

XALAPA, Ver. (apro). -Elementos de la Fiscalía General del Estado, de la Comisión Nacional de Búsqueda y de Colectivos de Desaparecidos arrancaron hoy el rastreó de fosas clandestinas en el predio “El Guapote” en las comunidades de Paraíso y Porvenir, de 36 fosas clandestinas halladas en una primera inspección, el número subió a 44.

La semana anterior, Policías Ministeriales, fuerzas federales y Colectivos de Desaparecidos sólo realizaron un recorrido para “peinar la zona” y reconocer el terreno, para hacer el acordonamiento correspondiente.

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) anticiparon que habrá búsqueda y señalización de posibles puntos positivos de fosas con restos humanos durante los próximos quince días.

Hoy acudieron al punto, dos colectivos de desaparecidos con sede en Xalapa, el punto de las fosas clandestinas se encuentra en una zona de dunas y terreno pedregoso entre las turísticas playas de Chachalacas y Juan Ángel, ubicado en una brecha de terracería a 83 kilómetros de la capital del estado.

Bajo un estricto resguardo de efectivos de la Secretaría de Marina, Seguridad Pública y Policía Ministerial, sitiaron el predio e intensificaron los rondines policiacos en las inmediaciones, así como reforzaron la seguridad en El Paraíso y El Porvenir, comunidades cercanas a la fosa.

Para llegar al predio hay que pasar por un filtro de Seguridad Pública, en donde los efectivos policíacos apuntan a detalle el tipo de vehículo, personal al mando y pasajeros de la unidad.

A las labores de búsqueda se sumó personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con la finalidad que no sean violentados los derechos de los buscadores.

Jorge Winckler dio a conocer que se hallaron siete nuevos “puntos positivos” donde se podían localizar restos humanos que fueron inhumados ilegalmente.

El fiscal señaló que primero marcaran todos los puntos positivos donde se estima se encuentren restos humanos y posteriormente se iniciará con las respectivas exhumaciones de los cadáveres que sean localizados en el cementerio clandestino.

Elementos de la FGE estiman que podría haber más de un centenar de cadáveres.

El nuevo narcocementerio fue dado a conocer hace un par de semanas por el fiscal Jorge Winckler Ortiz, en vísperas de la visita que realizaría el presidente Andrés Manuel López Obrador al Golfo de México.

En rueda de prensa, Winkler afirmó que “se reservaba” el lugar del camposanto por la “seguridad” de policías ministeriales y personal del Servicio Médico Forense, quienes –dijo– custodiarían el sitio y harían las diligencias correspondientes.

Comentarios

Load More