Asesinan, con disparo de arma de fuego, a una estudiante en el CCH Oriente

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De nuevo el CCH Oriente está de luto.

Aidée “N”, de 18 años, estudiante de sexto semestre, murió la tarde de este lunes en un hospital, luego de ser herida, presuntamente por arma de fuego, mientras tomaba clases de matemáticas; por este hecho no hay detenidos.

La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio por arma de fuego.

La UNAM lamentó la muerte de la universitaria e informó la suspensión de clases este martes 30 para facilitar el desarrollo de las investigaciones.

De acuerdo con un reporte de la Subsecretaría de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a las 15:00 horas policías del Sector Santa Cruz recibieron vía radio la solicitud de apoyo del jefe de la Unidad de Planeación del CCH Oriente, Rubén Guevara López, quien les pidió una ambulancia debido a que a la alumna “le empezó a doler el costado derecho y se desvaneció”.

Según el reporte, al lugar llegó la ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) MX 061 G2, donde de inicio, los paramédicos le diagnosticaron “infarto agudo al miocardio”, por lo que la trasladaron de inmediato al hospital del ISSSTE Zaragoza, en compañía de Miguel López Montoya, secretario particular del director del plantel, Víctor Efraín Peralta Terrazas.

Al ingresar al hospital, el doctor en turno responsable del Área de Choque aseguró que “la paciente tiene un impacto de arma de fuego línea media axilar derecha por lo que pierde la vida al ingresar al nosocomio”.

De acuerdo con versiones preliminares, el profesor aseguró a los policías que llegaron en auxilio que mientras daba clase, escuchó un estruendo “como una botella que se rompió, pero no pensó que fuera un balazo, por eso les dijo a los estudiantes que se fueran”.

Las autoridades del plantel ordenaron el desalojo de todos los alumnos. En las redes sociales comenzaron a difundirse imágenes y mensajes informando del desalojo y con la imagen de una camioneta de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) afuera del plantel.

El pasado 1 de abril fue encontrado el cadáver de Jenifer Sánchez Domínguez, estudiante del CCH Oriente, reportada como desaparecida desde el 20 de marzo. Fue vista por última vez en la colonia Tepalcates, alcaldía de Iztapalapa, cerca del plantel.

UNAM lamenta el hecho

Minutos después de las 20:00 horas, la UNAM emitió un comunicado en el que informó que la alumna “fue reportada con una herida en el costado derecho, cuando concluía una de sus clases en el edificio P de ese plantel”.

Agregó que la dirección de la escuela determinó suspender las actividades académicas “para facilitar la labor de los servicios periciales. Hasta el momento se desconocen los detalles de cómo ocurrieron los hechos”.

Luego, lamentó “profundamente la muerte de nuestra alumna y acompaña el dolor de sus familiares”.

La Universidad añadió que “brinda todas las facilidades y apoyos necesarios a la familia y a la autoridad correspondiente, para que ésta lleve a cabo una investigación a fondo y los hechos puedan ser esclarecidos”.

Por último, aseguró que mantendrá la suspensión de sus actividades el martes 30 “a fin de facilitar el desarrollo de las averiguaciones”.

Minutos después, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum escribió en su cuenta de Twitter:

“La @PGJDF_CDMX está realizando las investigaciones conducentes en coordinación con la @UNAM_MX sobre el grave y lamentable hecho ocurrido en el CCH Oriente. Nuestro corazón con los familiares y amigos de la joven estudiante Aidé y nuestro compromiso de justicia”.

PGJ investiga homicidio

Al CCH Oriente llegó José Antonio Escobar Plata, fiscal de Iztapalapa, quien confirmó que la joven fue traslada en ambulancia al hospital, donde murió. Dijo que no hubo personas detenidas.

“El diagnóstico inicial fue una cuestión de padecimiento de salud, según lo que dijeron los paramédicos. Fue trasladada al ISSSTE Zaragoza por enfermedad, pero en el hospital tienen que informar lo que sucedió”.

– ¿Por una enfermedad se desaloja el plantel?

-Más vale prevenir. No sabemos qué es lo que realmente pasó, pero más vale no poner en riesgo ninguna situación.

El funcionario justificó la presencia de peritos en el plantel “para descartar que haya sido una agresión”.

Comentarios