AMLO presume independencia de poderes: con el fiscal no hablo ni por teléfono y a la Corte la saqué de la red

martes, 30 de abril de 2019 · 09:48
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La independencia de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Poder Judicial, fue presumida hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con dos ejemplos: Con el fiscal general ni siquiera habla por teléfono y al ministro presidente lo sacó de la red, el sistema de comunicación que conecta el llamado teléfono rojo.
“Antes intervenía el Ejecutivo en el Judicial para que se actuara a favor o en contra de las personas. Antes el procurador era un empleado del presidente, y ahora, el fiscal general, es independiente”
Agregó que en el pasado se castigaba a los adversarios y se daba impunidad a los cercanos. “No hay autorización de nadie para pedir favores a jueces, magistrados ni ministros. Es poder independiente y autónomo”. Luego de lo anterior, López Obrador celebró que en las renovaciones ocurridas recientemente en la Corte, estén llegando ministros nuevos. En particular se refirió al ministro presidente como ”hombre honesto, recto” y añadió:
“Tengo confianza de que se va a limpiar el Poder Judicial y lo tienen que hacer ellos, sus integrantes (...) Yo espero que se limpie, que los jueces actúen, que no sean corruptos… Jueces, magistrados y ministros también, que todos sean íntegros”
Finalmente, el mandatario se pronunció porque los poderes de los estados de la República sean también independientes entre si y que en todos los ámbitos, el Ejecutivo, deje de ser “el poder de poderes”.

Comentarios