Maduro minimiza rebelión de Guaidó; hay disturbios y tensión en Venezuela (Videos)

BOGOTÁ (apro).- Fuerzas de seguridad leales al gobierno de Nicolás Maduro reprimían esta mañana con gases lacrimógenos y disparos aislados una concentración opositora frente a la base aérea La Carlota, en el este de Caracas, tras un alzamiento militar en respaldo del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

La insurrección militar, cuya dimensión se desconoce, fue seguida de disturbios en varios sectores de Caracas y otras ciudades del país.

El levantamiento fue minimizado por el gobierno, cuyos voceros convocaron a una concentración en el presidencial Palacio de Miraflores en respaldo de Maduro.

Esta mañana, Guaidó llegó a inmediaciones de la base La Carlota y grabó un mensaje de video en el que, con militares a sus espaldas, anunció el inicio de la “Operación Libertad” para sacar a Maduro del poder.

Los militares que se rebelaron contra el gobierno de Maduro habían liberado esta madrugada al dirigente opositor Leopoldo López, quien se encontraba bajo arresto domiciliario en cumplimiento de una sentencia de 13 años de cárcel y se encontraba tras Guaidó en el video.

En su mensaje Guaidó convocó a los venezolanos a concentrarse en las inmediaciones de La Carlota, donde fuerzas de seguridad del gobierno lanzan gases lacrimógenos a los manifestantes mientras se escuchan disparos y ráfagas de armas automáticas.

Además, pidió a los ciudadanos concentrarse frente a las bases militares de todo el país. En algunas ciudades se reportan disturbios en las afueras de instalaciones castrenses.

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, quien ha sido reconocido por medio centenar de países, dijo que en el movimiento insurreccional de militares participan “mayores y coroneles”, y aseguró que también “hay generales que quieren ponerse del lado de la Constitución”.

El ministro de Defensa y general en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Vladimir Padrino, dijo en su cuenta de Twitter que la institución castrense “se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas”.

Y aseguró que todas las unidades militares en las ocho Regiones de Defensa Integral (Redi) “reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales”.

Padrino calificó el alzamiento militar como un “movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país”.

El primer pronunciamiento de Maduro tras el alzamiento se produjo mediante un tuit en el que señaló:


El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la FANB, almirante Remigio Ceballos, aseguró que la institución armada está cohesionada y está venciendo a “un minúsculo grupo de desorientados y engañados”.

Según medios venezolanos, el encargado de las operaciones militares a favor de Guaidó sería el general José Adelino Ornelas Ferreira, quien se desempeñaba como jefe del Estado Mayor Conjunto del CEO-FANB.

De acuerdo con Guaidó el pronunciamiento militar “a favor de la democracia y la Constitución” ya se dio y hay “una expresión contundente” de la FANB para lograr “el cese de la usurpación”.

Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero, luego de que la oposición desconoció el segundo mandato de Maduro, que inició 13 días antes, al considerar que fue producto de un proceso electoral “ilegal y fraudulento”.

Luego de permanecer durante unas horas en las inmediaciones de la base aérea La Carlota, Guaidó y Leopoldo López se trasladaron a la Plaza Francia, en el este de Caracas, donde se concentraron miles de venezolanos.

En redes sociales circularon videos de manifestaciones para apoyar a Guaidó y a Maduro.

 

Comentarios