Exsecretario particular de César Duarte se declara culpable de peculado

Jesús Manuel Luna Hernández, exsecretario particular del exgobernador priista César Horacio Duarte Jáquez. Foto: Especial Jesús Manuel Luna Hernández, exsecretario particular del exgobernador priista César Horacio Duarte Jáquez. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El exsecretario particular del exgobernador César Duarte Jáquez, Jesús Manuel Luna Hernández, se declaró culpable del delito de peculado agravado por autorizar el uso de una aeronave del gobierno de Chihuahua para el uso particular del hijo de Duarte, César Adrián Duarte Gómez.

En un juicio abreviado, el exfuncionario aceptó su responsabilidad en la causa penal 2149/2017, por lo que la Fiscalía General del Estado la dio por concluida.

La resolución de la Jueza de Control que conoció el caso establece una sentencia de dos años de prisión con beneficio a la libertad condicional, con el pago de la reparación del daño por 154 mil 113 pesos y una multa de 27 mil 390 pesos.

A Luna Hernández se le acusa de dar la instrucción para recoger a un hijo de César Duarte en Cancún, Quintana Roo, en una aeronave del gobierno estatal que salió de Toluca, Estado de México.

Los vuelos que dieron servicio particular al hijo del exgobernador se registraron los días 17 y 18 de junio de 2016. El uso del avión costó 336 mil pesos, cantidad que nunca fue justificada en el gasto del erario.

El exsecretario fue detenido el 24 de abril de 2018, después de que huyó a Estados Unidos.

La Fiscalía General del Estado solicitó la colaboración del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos y, una vez en territorio nacional, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada en su contra en septiembre de 2017.

La jueza fijó este jueves 2 de mayo como fecha para efectuar la audiencia de lectura de sentencia.

En abril del año pasado, el juez de Control, Jorge Napoleón Raya Valez, dictó la medida de prisión preventiva contra Luna, quien fue detenido en el estado de Colorado. Las autoridades norteamericanas lo deportaron y entregaron a las autoridades de Chihuahua.

De acuerdo con el medio de comunicación El Monitor de Parral, Luna Hernández ascendió de manera rápida al cargo de secretario particular. Fue reportero para un canal de televisión local en esa ciudad del sur del estado y posteriormente lo invitaron a trabajar en la oficina de Comunicación Social zona sur del gobierno estatal. De ahí lo llamó Duarte para que fuera su secretario particular.

Según el medio de comunicación, Jesús Manuel Luna vivía en la casa de gobierno en la ciudad de Chihuahua.

Comentarios

Load More