En San Lázaro dan luz verde a la prohibición del matrimonio infantil

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados avaló este martes la prohibición del matrimonio infantil.

Las nuevas disposiciones establecen que para contraer matrimonio los participantes deberán contar como mínimo con 18 años de edad.

“Esta minuta significa mucho para que tengan oportunidades, para evitar malos tratos, para evitar la esclavitud, la prostitución, violaciones sexuales, problemas de salud como, por ejemplo, los embarazos prematuros, que conllevan un alto riesgo, tanto para la madre, como para el hijo”, lanzó desde tribuna la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña.

Las reformas establecen que el juez del Registro Civil, al recibir una solicitud de matrimonio, estará plenamente autorizado para exigir a los pretendientes que comprueben su mayoría de edad.

Los diputados coincidieron que el casamiento infantil viola los derechos de la infancia e interrumpe su educación.

Al provenir del Senado de la República, que en marzo pasado dio luz verde a las prohibiciones, la minuta aprobada este martes, Día del Niño, pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

En México se ha documentado que más de 6 millones 800 mil mujeres de entre 12 y 17 años han contraído matrimonio. Tan sólo en 2017 se contabilizaron 2 mil 700 matrimonios, donde uno de los contrayentes era menor de edad.

A nivel mundial, México es el octavo país con mayor número de matrimonios infantiles.

Comentarios