Ordenan al INAH transparentar contratos para restauración de inmuebles dañados por el 19S

La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena. Foto: Twitter @INAIMexico La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena. Foto: Twitter @INAIMexico

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) deberá dar a conocer el contrato de obra, acuerdo o documento suscrito con el arquitecto Marco Antonio Silva Rosete para la intervención, restauración o recuperación de inmuebles históricos en la Ciudad de México, y los estados de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, y Veracruz, afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Además, la dependencia deberá precisar los montos pagados al arquitecto por cada inmueble intervenido y el esquema de pago.

La comisionada encargada del caso, Blanca Lilia Ibarra Cadena, subrayó la importancia de mecanismos como la transparencia y la rendición de cuentas para dar seguimiento al proceso de reconstrucción, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Como resultado de sismo, apuntó, se dañaron más de 2 mil 300 inmuebles con valor histórico y cultural, ubicados en 11 entidades federativas, de los cuales 700 ya han sido restaurados por daños menores, mientras que el resto se terminarían en el año 2021, según información proporcionada por el director de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura en marzo pasado.

La resolución fue emitida luego de que un particular solicitó la información al INAH, organismo que señaló no contar con el contrato de obra ni los montos pagados al arquitecto.

No obstante, a través del Centro INAH Puebla, proporcionó una relación de los cinco recintos afectados en la entidad a cargo del arquitecto Silva Rosete, desglosada por número consecutivo, nombre del templo, localidad, municipio y esquema de pago.

Inconforme por la inexistencia del contrato y los montos pagados, el particular interpuso un recurso de revisión ante el Inai, quien reiteró la inexistencia del contrato y modificó su respuesta sobre los montos pagados para el caso de Puebla, al especificar la cantidad pagada al arquitecto por la restauración de cinco inmuebles afectados en el estado.

Sin embargo, durante el análisis de caso se determinó que el INAH no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia, ya que no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes.

De igual forma, se advirtió que los Centros INAH de cada entidad federativa cuentan con atribuciones para supervisar las labores de restauración y conservación que efectúen las  autoridades estatales y municipales del estado, por lo que pueden conocer la información requerida por el particular.

La comisionada Ibarra Cadena señaló la existencia de una nota informativa publicada por el sujeto obligado, con el título “A un año de los sismos, Secretaría de Cultura y el INAH presentan avances en recuperación del patrimonio cultural afectado”, donde se reconoce que el sismo del 19 de septiembre afectó inmuebles históricos la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, y Veracruz.

Por tal motivo, se concluyó que el INAH debió buscar la información solicitada en sus Centros de cada una de las entidades federativas referidas.

En consecuencia,  el pleno del INAI modificó la respuesta del INAH y le instruyó a hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas, sin omitir a los centros de las ocho entidades ya mencionadas con la finalidad de proporcionar lo requerido por el particular solicitante.

Comentarios

Load More