Gobierno mexiquense entrega a diputados cuenta pública 2018; ingresos ascienden a 338 mil mdp

TEMOAYA, Edomex. (apro).- El secretario de Finanzas del gobierno estatal, Rodrigo Jarque, entregó al Congreso local el informe de la cuenta pública 2018, cuyos ingresos ascienden a 338 mil millones de pesos.

El crecimiento deriva principalmente del refinanciamiento de la deuda pública realizada el año pasado por 35 mil millones de pesos, “con lo que hay un efecto contable que a la hora de ‘netear’ se debe incluir en la parte de ingreso, con un tema contable de salida”, puntualizó el funcionario.

Añadió: “Si no se considerara este efecto contable, que es efecto virtual, los ingresos son de 303 mil millones de pesos, que implican 7.9% más con respecto al presupuesto aprobado”.

Jarque Lira indicó que al cierre de 2018 la deuda pública del gobierno estatal ascendía a 38 mil millones de pesos, 700 millones más que el año anterior.

Y expuso que el crédito para la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre de 2017 se contrajo durante el primer trimestre de 2018: mil 500 millones de pesos con la banca comercial y mil 300 millones con la banca de desarrollo, específicamente con Banobras, a través del Fondo de Reconstrucción (Fonrec).

Con los recursos, abundó, la reconstrucción avanza y más de 80% de las escuelas afectadas han sido reconstruidas.

A pesar de las múltiples necesidades de la entidad, Jarque admitió que 2018 cerró con un superávit de 4 mil 900 millones de pesos (recursos no utilizados) por ingresos adicionales y gestiones, lo que revela finanzas fuertes, sólidas y sanas.

Este dinero, dijo, fue recibido en diciembre, por lo que ya no pudo utilizarse el año pasado, ya que las contrataciones requieren sujetarse a tiempos específicos.

“El gasto fue menor en esos casi 5 mil millones. Fue un presupuesto que ejercimos de una manera más selectiva, tratando de priorizar los sectores más importantes: educación, salud y seguridad pública, principalmente”, puntualizó.

Según el secretario de Finanzas, esa cantidad se recuperó con dinamismo para el arranque del nuevo ejercicio fiscal, lo que permite la continuidad en los proyectos.

Las transferencias a los municipios crecieron 5.9% en relación con lo programado, y también creció la inversión en infraestructura, añadió.

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, adelantó que el documento será remitido a la Diputación Permanente para que, vía la Comisión de Vigilancia, lo transfiera al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) para su análisis.

Comentarios