Quedan atrapados 1,800 trabajadores en una mina de platino en Sudáfrica

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Alrededor de mil 800 trabajadores quedaron atrapados en una mina de platino ubicada en el norte de Sudáfrica luego de que, por accidente, una caja que transportaba equipo hacia el interior bloqueara la salida.

El vocero de la empresa sudafricana Sibanye-Stillwater, James Wellsted, informó que analizan las opciones para sacar a los mineros a través de un ducto adyacente si es que los intentos por destrabar la caja toman demasiado tiempo.

Sin embargo, las maniobras para completar dicho ducto podrían tomar varias horas, por lo que la empresa desconoce cuánto tiempo le tomará sacar a los mineros y por dónde lo hará.

Wellsted informó a Bloomberg News que los mineros están un kilómetro y medio delante de la entrada de la mina. “Están en un muy grande complejo, pero están a salvo. Tienen acceso a agua y hay suficiente ventilación”, agregó.

No se reportaron mineros lesionados en el incidente en la mina conocida como Thembelani. Los trabajadores están bajo tierra desde el turno matutino, que terminó a las 2 de la tarde, hora local.

De acuerdo con la agencia EFE, la empresa Sibanye-Stillwater protagonizó un accidente similar en febrero de 2018, cuando un millar de mineros quedaron atrapados durante más de 24 horas, luego de que una tormenta dañó la infraestructura eléctrica en la zona.

La empresa, que opera en el país con las minas más profundas del mundo, tuvo también varios incidentes mortales el año pasado. Sus acciones cayeron 2.8 por ciento en la bolsa de Johannesburgo este martes. (Con información de EFE)

Comentarios