La PNB frena a simpatizantes de Guaidó en su intento por ingresar a Miraflores

Opositores a Madura se resguardan de la PNB. Foto: AP / Ariana Cubillos Opositores a Madura se resguardan de la PNB. Foto: AP / Ariana Cubillos

CARACAS (apro).- Manifestantes venezolanos iniciaron esta tarde una marcha hacia el oeste de esta capital en apoyo al presidente encargado, Juan Guaidó, quien en horas de la madrugada llamó a los ciudadanos, militares y policías a unirse a la “Operación Libertad” para conseguir “el cese definitivo de la usurpación” de Nicolás Maduro en el poder.

Concentrados en la Plaza Altamira (este de Caracas), los seguidores de Guaidó fueron reprimidos con gases lacrimógenos por las fuerzas militares.

La manifestación, encabezada por Guaidó y el líder del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, se fijó como objetivo llegar al palacio presidencial de Miraflores (oeste de Caracas), sin embargo, el acceso a la zona se mantiene bloqueado por contingentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

López, preso desde 2014 y actualmente en condición de arresto domiciliario, con una pena de 14 años de cárcel, fue liberado este martes mediante un indulto presidencial concedido por Guaidó.

Esta tarde el canciller chileno Roberto Ampuero aseguró que López se encontraba en la residencia de la misión diplomática de Chile en Caracas.

“Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes a la residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López, que permanece junto a su familia en dicho lugar. Chile reafirma su compromiso con demócratas venezolanos”, indicó Ampuero.

Mientras tanto, colectivos adeptos al oficialismo se encuentran apostados en Miraflores, en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro, luego que Diosdado Cabello llamó, en horas de la mañana, a resguardar y defender la “revolución chavista”.

Ante ello, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó sobre la presencia de los grupos armados en las calles de Venezuela, e hizo un llamado a “la protección prioritaria a la vida y a la libre manifestación”, y condenó todas las formas de violencia.

A su vez, el ministro de la Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López, manifestó su apoyo al régimen, tras asegurar que habían “derrotado” la manifestación popular de este martes.

“Ya este intento ha sido derrotado, se han devuelto a su nicho, la plaza Altamira, a reevaluar sus acciones, y nosotros tenemos que reafirmar, como FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), el texto constitucional (…) la soberanía reside en Venezuela, no en países imperiales. No es la soberanía que reside en las armas, la violencia, el intervencionismo, es la soberanía que reside en el pueblo. Reiteramos nuestro carácter patriota, eminentemente patriótico y bolivariano, rechazando estas acciones conducidas por el imperialismo norteamericano y sus lacayos”.

Más temprano se conoció que funcionarios aliados a Juan Guaidó apresaron al general Carlos Armas López, jefe de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), luego de que se anunciara el inicio de la “Operación Libertad”.

Además de Caracas, se registran protestas en Anzoátegui, Aragua, Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Táchira, Trujillo y Zulia.

Alfredo Romero, director de Foro Penal Venezolano, aseguró que hasta las 14 horas se reportaron 11 personas detenidas por las protestas.

Del otro lado, John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, llamó a las Fuerzas Armadas de Venezuela a mantener la lealtad a su pueblo y a la Constitución.

“El fin de la usurpación de poder de Maduro es posible (…) La democracia será restaurada en Venezuela”, escribió en su cuenta de Twitter.

De igual manera, reveló que en días anteriores hubo conversaciones con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, Maikel Moreno; el ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López, y el director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Digcim), Iván Hernández Dalá, donde acordaron que la transición debía ser pacífica.

Estados Unidos espera que esas personas cumplan con su palabra, y ratificó que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Luego de esa declaración, Bolton escribió en la red social: “Vladimir Padrino, Maikel Moreno, Hernández Dala, se acabó el tiempo. Es su última oportunidad. Acepten amnistía del presidente interino Guaidó, protejan la Constitución y depongan a Maduro, y los sacaremos de la lista de sancionados. Quédense con Maduro y húndanse con el barco”.

En la misma línea, el Departamento del Tesoro afirmó estar listo para coadyuvar en la recuperación de la economía de Venezuela.

“Estados Unidos está listo para brindar las herramientas de la comunidad financiera internacional, para ayudar a reiniciar rápidamente la economía de Venezuela. La administración continuará responsabilizando a aquellos que se interponen en el camino de restaurar la democracia”, puntualizó en un comunicado.

Comentarios

Load More