Tabasco pide a CMIC revele nombres de alcaldes que piden “moches” para obras públicas

Marcos Medina, secretario de Gobierno de Tabasco. Foto: Tomada de /tabasco.gob.mx Marcos Medina, secretario de Gobierno de Tabasco. Foto: Tomada de /tabasco.gob.mx

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobierno estatal pidió a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dar “nombres y apellidos” de alcaldes que exigen “moches” para acceder a obras públicas.

Lo anterior, ante quejas de empresarios de la construcción sobre la creciente corrupción y “moches” que, aseguran, existen en municipios tabasqueños para conseguir obras.

De los 17 municipios del estado, uno es gobernado por el PRD, uno por el PVEM y 15 por Morena, incluido Centro, cabecera de ésta capital.

“Si la CMIC tiene información lo más loable es que la haga pública con nombres y apellidos. Cuando se hace un señalamiento de esa envergadura deben aportarse también los elementos. La sociedad está ávida que haya transparencia”, demandó el secretario estatal de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana.

Dijo que si organismos como las cámaras empresariales han identificado casos de corrupción no nada más lo deben denunciar, “sino dar los elementos y airearlos para que se puedan conocer”.

El dirigente estatal de Morena, César Burelo, anunció por su parte que investigará denuncias de “moches” en alcaldías gobernadas por su partido, a través de la Comisión de Combate a la Corrupción y, de ser necesario, presentará demandas penales en contra de los implicados.

Lamentó que los alcaldes de Morena estén poniendo en entredicho los tres principios del presidente Andrés Manuel López Obrador: no mentir, no robar y no traicionar.

Adelantó que una de sus primeras acciones será auditar a los ayuntamientos morenistas acusados de cometer actos de corrupción como tener nóminas infladas, realizar compras a sobreprecios, nepotismo y pedir “moches” a empresarios para asignar obras o darles permisos para establecer negocios.

Advirtió que, de comprobarse las acusaciones, harán un llamado de atención a los implicados, apegados a los estatutos del partido y, si es necesario, presentarán denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Debo reconocer que este es un tema donde hay que poner los puntos sobre las íes porque no son pocas las personas que se dedican a la construcción, y que se han acercado a mí para quejarse de los moches en varios municipios”, reveló.

Rechazó dar nombres de las alcaldías señaladas, pero, dijo, “varios son de Morena”, así como los únicos del PRD (Jonuta) y PVEM (Emiliano Zapata).

“Es una situación penosa, vergonzosa para Morena y lamentable que la gente siga hablando de esos temas”, reprochó.

Destacó que para ese propósito se creó dentro del partido la Comisión de Combate a la Corrupción y dialogarán con los 15 alcaldes para que les permitan auditar sus administraciones y, en caso de negativa, las realizarán a través del Congreso local donde Morena tiene mayoría.

Municipio de Centro, en la mira

Uno de los principales municipios en la mira por denuncias de corrupción es Centro, cabecera de Villahermosa, capital del estado, gobernado por el expriista y ahora morenista, Evaristo Hernández Cruz, quien por segunda vez ocupa el cargo.

El mayor escándalo detonó la pasada Semana Santa por la renta de 56 albercas inflables, toboganes, sillas, sombrillas y arena que se colocaron en diversas colonias de Villahermosa y dos poblados aledaños, dentro del programa “La playa va a tu colonia”

El alcalde Hernández Cruz admitió que por un contrato de nueve días- del 13 al 21 de abril- el ayuntamiento de Centro pagó 10 millones de pesos a la empresa Operadora de Eventos GYM, S. de R. L. de C. V., otorgado de manera directa.

El “despilfarro” levantó una ola de críticas cuando Morena pregona la austeridad “franciscana”, Villahermosa es la segunda ciudad más insegura del país, colonias se quejan de desbasto de agua, el servicio de limpia es deficiente y las calles están en malas condiciones.

Pero, sobre todo, cuando se descubrió que la empresa era “fantasma”, pues la prensa local buscó el domicilio fiscal que aparece en la factura y no se encontró.

De acuerdo a documento del Subcomité de Compras del gobierno perredista de Arturo Núñez Jiménez, divulgados por el periódico Tabasco Hoy, la citada empresa sólo tuvo dos  participaciones en licitaciones, el 5 de octubre de 2016 y 26 de marzo del 2018, y dio como domicilio fiscal la prolongación de la calle “Pepe del Rivero” número mil 200 de la colonia Las Gaviotas de ésta capital.

Sin embargo, en una página web de 2015, la empresa muestra como dirección fiscal la calle Alfonso V. Saldívar número 201 de la misma colonia Las Gaviotas.

En la primera dirección existe una casa en la que sus propietarios negaron que ahí se hubiese establecido alguna empresa; y la segunda, es un lote baldío.

Ante la denuncia pública, el secretario del Ayuntamiento de Centro, Madian de los Santos, rechazó que la empresa estuviera “desaparecida” y reveló que el domicilio fiscal se encontraba en la calle Cedro 101-A de la colonia Lago Ilusiones.

Reporteros visitaron el lugar e informaron que coincidieron en el momento que empleados, presurosos, descargaban mobiliario de un vehículo, computadoras, documentos, sillones y otros materiales de oficina para “montar” en un departamento del cuarto piso, el domicilio fiscal de la empresa.

Ana Laura Meza, que se identificó como encargada de Operaciones y Relaciones Públicas de GYM, informó que la empresa lleva cerca de un año en ese domicilio.

El programa “La playa va a tu colonia” lo aplicó por primera vez Evaristo Hernández Cruz siendo alcalde priista del municipio de Centro de 2007 a 2009, durante el sexenio de Andrés Granier Melo, y ahora se repitió porque “el pueblo lo pidió”, afirmó.

Comentarios

Load More