Grupo de Lima llama a militares a cerrar filas con Juan Guaidó

BOGOTÁ (apro).- El Grupo de Lima llamó este a martes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a respaldar al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y a reconocerlo como su comandante en jefe.

En una declaración divulgada tras una conferencia telefónica de los cancilleres de los países que lo integran, el Grupo de Lima afirmó que el alzamiento militar que se registró en las últimas horas en Venezuela es parte de un “proceso constitucional y popular” para recuperar la democracia en esa nación sudamericana.

Además, rechazó que ese proceso se califique como un golpe de Estado.

Junto con representante de Guaidó, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, que conforman el Grupo de Lima, exigieron al mandatario venezolano Nicolás Maduro respetar la vida y la integridad de los ciudadanos, en particular la de los miembros de la opositora Asamblea Nacional.

También llamaron a los integrantes de la FANB, cuya cúpula ha reiterado su lealtad a Maduro, ser “fieles a su mandato constitucional” y dejar de “servir como instrumentos del régimen ilegítimo para la opresión del pueblo venezolano y la violación sistemática de sus derechos humanos”.

El Grupo de Lima conminó al presidente venezolano “a cesar la usurpación para que pueda empezar la transición democrática, la normalización constitucional y la reconstrucción económica y social de Venezuela”.

Y advirtió al mandatario y a los cuerpos armados y de inteligencia al servicio de su régimen que se abstengan de usar la violencia “para reprimir el proceso de transición democrática y el restablecimiento del Estado de Derecho en Venezuela”.

Los cancilleres del Grupo de Lima se declararon en sesión permanente y anunciaron que se reunirán este 3 de mayo en la capital peruana.

Comentarios