Imputan a cinco integrantes del Cártel del Siglo por ataque a taxistas en Veracruz

XALAPA, Ver. (apro). -La Fiscalía General del Estado (FGE) fincó responsabilidad contra cuatro hombres y una mujer, integrantes del Cártel del Siglo como autores materiales del ataque al sitio de taxistas conocido como “Los Caguamos” en la capital del estado, en donde dos hombres perdieron la vida y cuatro más resultaron gravemente heridos.

En un comunicado, la Fiscalía informó que por doble homicidio doloso calificado y tentativa de homicidio doloso calificado se les dio una orden de aprehensión a la célula, la cual ya había sido aprehendida semanas atrás acusada de otros delitos cometidos en flagrancia.

La Fiscalía también les imputó asociación delictuosa.

El ataque a la base de taxistas con armas de fuego, ocurrió el pasado 28 de febrero a espaldas del centro comercial Plaza Crystal.

“Al contar con datos de prueba que sustentan la probable participación de cinco presuntos integrantes del grupo delictivo autodenominado “Cartel del Siglo”, entre los que se encuentra el probable Jefe de Plaza JOSÉ “N”, así como José Daniel “N”, Manolo Ezequiel “N”, Pedro “N” y Alondra “N”, el Juez de Control del Distrito Judicial de Xalapa obsequió la correspondiente orden de aprehensión en su contra, misma que fuera ejecutada en reclusión el día de ayer, ya que los imputados se encuentran vinculados a un proceso diverso, luego de que el pasado 26 de marzo del año en curso, fueran capturados en flagrancia por elementos de la Delegación Xalapa de la Policía Ministerial”.

Durante la audiencia inicial celebrada el día 29 de abril del año en curso, la Fiscalía Regional Zona Centro Xalapa, logró legalizar su detención, y les formuló imputación por su probable participación en los delitos de homicidio doloso calificado.

El último día de febrero, un sitio de taxistas ubicado en la colonia Francisco Villa, en las cercanías del centro comercial Plaza Crystal, en esta ciudad, fue atacado por un grupo de sicarios que abrió fuego contra al menos 10 personas.

El ataque ocurrió apenas cuatro días después de que inició el patrullaje de las policías Militar y Naval, además del reforzamiento de la Policía Estatal. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó al menos dos muertos y cinco heridos.

La agresión provocó una fuerte movilización de las fuerzas policíacas, que montaron un retén de seguridad al norte de la ciudad para ubicar a los responsables.

En tanto, en la región oeste de la capital, vecinos reportaron balaceras entre policías y sicarios, así como “corretizas” en unidades vehiculares, por lo que recomendaron no salir de las casas.

Durante los últimos cinco meses en Veracruz han sido asesinadas alrededor de 700 personas. Desde inicios del 2019, por esta ola de violencia se acusan mutuamente la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Jorge Winckler Ortiz y el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez.

Con la entrada en vigor el fin de semana de la Guardia Nacional en el sur de Veracruz, en la capital del estado se pudo observar un reforzamiento de la seguridad y patrullaje a manos de la Policía Naval y Policía Militar.

Comentarios