Eliminan cuota sindical de Ferronales

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Después de 24 años, el fideicomiso Ferronales JUB dejará de retener la cuota mensual de los extrabajadores jubilados de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) y que eran destinados al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), encabezado por Víctor Flores Morales.

La decisión fue anunciada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la calificó como “histórica”, puesto que la empresa, privatizada entre 1994 y 1995, sigue en proceso de “liquidación”.

El SAE presentó al Comité Técnico del Fideicomiso Ferronales JUB una serie de medidas, entre las que destaca la eliminación de la retención de la cuota sindical a los extrabajadores ferrocarrileros”, así como la desaparición del Comité Nacional de Gestoría y Enlace del Fondo de Jubilados, indicó y añadió que estas medidas no afectarán el ejercicio de los derechos de los que gozan los jubilados.

Asimismo, se incorporó la figura de la Unidad Responsable del fideicomiso Ferronales JUB, que “será la encargada de verificar que los recursos se apliquen rigurosamente a los fines para los cuales fue constituido”.

La sesión se realizó este 30 de abril y se acordó modificar el Contrato del Fideicomiso Ferronales JUB, “que fue creado como instrumento para el pago de las pensiones de los jubilados, para que deje de retener la cuota sindical que, mensualmente, se entregaba al STFRM”, la cual equivalía al 1% de sus pensiones.

“En el contrato de especifica que, el único descuento que se seguirá realizando a las pensiones mensuales de los ex ferrocarrileros, es por concepto de seguro de vida, conocido como ‘pago por fallecimiento’, que, a partir de ahora, será administrado por el propio fideicomiso Ferronales JUB, con el fin de dar mayor transparencia al uso de los recursos”, apuntó.

Comentarios