Líder del SITUAM critica el “discurso de odio y desprecio” del rector Eduardo Peñaloza

Jorge Dorantes, líder del SITUAM, encabeza conferencia. Foto: Octavio Gómez Jorge Dorantes, líder del SITUAM, encabeza conferencia. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) afirmó que las declaraciones que hizo el rector Eduardo Peñaloza Castro al finalizar la marcha de académicos distinguidos y alumnos de la institución, el pasado jueves 25, sólo avivaron el “discurso de odio y desprecio” contra los integrantes de esa organización.

En conferencia de prensa, el dirigente sindical Jorge Dorantes responsabilizó a la rectoría general y al gobierno federal de cualquier acto de agresión que atente contra la integridad de algún trabajador, académico o administrativo de base afiliado al SITUAM.

Dorantes señaló lo anterior tras denunciar que, después de la última mesa de negociación con la representación de la UAM, varios de sus compañeros trabajadores y él mismo recibieron amenazas de muerte a través de cuentas falsas.

Esta campaña de odio y desprecio promovida por la rectoría general contra los trabajadores es inaceptable y contraria a los valores universitarios, puesto que cancela la posibilidad de diálogo y la construcción de acuerdos, recalcó.

Además, expresó, esa actitud “pone de manifiesto su falta de voluntad y capacidad para negociar”.

Añadió: “La bolita está del lado de la institución. Nosotros hemos sido claros en la posición del sindicato en dar propuestas y argumentos. Depende ya de ellos, de la institución, en qué momento puedan atender estos temas, y en sus manos está cuándo podemos levantar esta huelga”.

El líder sindical informó que como acuerdo de los Comités Seccionales y del Comité de Huelga, el SITUAM llamó a la representación de la universidad a una nueva mesa de negociación, el 2 de mayo a las 12 horas, donde solicitarán el 100% de salarios caídos y ratificarán el 20% de aumento salarial.

También dio a conocer que la organización gremial encabezará la marcha del 1 de mayo, por lo que llamó a los trabajadores a sumarse a la movilización que partirá del monumento a la Revolución con dirección al Zócalo, a las 9 horas.

Por separado, el rector de la UAM, Eduardo Peñaloza Castro, explicó en un comunicado que cuando se afirmó que “el enemigo está en el SITUAM, pero es muy difícil identificarlo”, se refería al carácter político y a la existencia de intereses que están más allá de la mejora de las condiciones laborales de las y los trabajadores administrativos y académicos de la institución.

Peñaloza descartó que su dicho se tratara de una afrenta contra el sindicato, “ni mucho menos un señalamiento de que la organización sindical sea la enemiga de la institución”.

Agregó que, previo al estallamiento de la huelga, que hoy cumplió 88 días, se comprometió a reducir las percepciones de los funcionarios de la UAM, compromiso que ha refrendado públicamente y del que informara públicamente al Colegio Académico y al personal que reciba ingresos superiores a lo establecido en el artículo 127 constitucional.

Finalmente, el rector reiteró su respeto a la organización sindical, a los trabajadores, así como a la comunidad universitaria, y confió en que se reconocerá el esfuerzo de las autoridades por presentar la mejor oferta, sin poner en riesgo la viabilidad administrativa y financiera de la institución académica.

Comentarios

Load More