Oaxaca constituyó “un ensayo de modelo de represión” que se replicó con Fox, Calderón y Peña: DDHPO

2006. Policías golpean a un integrante de la APPO en Oaxaca. Foto: Miguel Dimayuga 2006. Policías golpean a un integrante de la APPO en Oaxaca. Foto: Miguel Dimayuga

OAXACA, Oax. (apro).- En vísperas de la entrega de su informe sobre el conflicto 2006-2007, en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, subrayó que Oaxaca constituyó “un ensayo de modelo de represión” que se replicó en varias ocasiones y en diversas entidades del país con Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En el documento sobre la represión gubernamental contra el magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se mencionan los agravios y estragos perpetrados por el exgobernador priista Ulises Ruiz Ortiz, que siguen vigentes y se enmarcan en un modelo de intervención violenta y sistemática del Estado para reprimir la protesta social, según Peimbert.

El escrito sobre delitos de lesa humanidad incluye 30 ejecuciones extrajudiciales (entre ellas la del periodista estadunidense Bradley Will), 311 detenciones arbitrarias, 248 casos de tortura documentada y comprobada, así como la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, dirigentes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Las pruebas y testimoniales que integran el expediente forman parte de un reporte que en su momento no fue hecho público por la Comisión de la Verdad de Oaxaca, destacó.

En un comunicado, la Defensoría detalló que la actividad en la que su presidente presentará el informe señalado se realizará el próximo 2 de mayo a las 16 horas en el aula A del Instituto de Estudios Sociales de la Universidad Erasmo, en La Haya.

Precisó que en la misma actividad participarán, como ponentes, víctimas de crímenes de lesa humanidad en Oaxaca e integrantes de la Comisión de la Verdad que investigó esos hechos.

De igual manera, recordó que en 2015 la Comisión de la Verdad (creada por el Congreso oaxaqueño para investigar violaciones a derechos humanos en el contexto del movimiento de la APPO, en 2006 y 2007) presentó un informe final al Congreso local, al entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo y a la Defensoría, señalando patrones de violaciones a derechos humanos que debían atender las autoridades.

Sin embargo, dada la inoperancia e impunidad, Peimbert Calvo, en cumplimiento de su mandato legal para garantizar el respeto a los derechos humanos de todas las personas en Oaxaca, apelará ante el fiscal de la Corte Criminal Internacional, alegando crímenes de lesa humanidad.

El documento también incluye los Informes de la Comisión de la Verdad estatal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como los hallazgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Y el ombudsman oaxaqueño buscará iniciar un procedimiento judicial ante el Sistema universal de Derechos Humanos, donde podrá incluir algunos otros casos de violaciones a derechos fundamentales cometidas en Oaxaca, si es que dichos agravios no hallan justicia en el sistema legal mexicano.

A invitación del Instituto de Estudios Sociales de la Universidad Erasmo, en su sede de La Haya, Peimbert Calvo también presentará una ponencia en el foro “Buscando justicia para México en la CCI: El caso del movimiento popular de Oaxaca 2006-2007”.

Comentarios

Load More