Paran labores 45 mil maestros de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Más de 45 mil maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron este miércoles un paro laboral de 48 horas para exigir la anulación total de la reforma educativa, y anunciaron otro de 72 horas los días 15, 16 y 17 de mayo.

Héctor Gutiérrez Martínez, miembro de la Dirección Política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la que está adherida toda la Sección 7, precisó que el paro de labores abarca el 1 y 2 de mayo, por lo que será hasta el viernes 3 cuando los docentes regresen a las aulas.

Durante la celebración del Día del Trabajo, luego de marchar por calles de esta capital, Tapachula, Comitán, Palenque, San Cristóbal de Las Casas y otras regiones, los maestros de la CNTE aseguraron que no aceptarán la reforma educativa que sólo “busca maquillar” la que heredó el presidente Enrique Peña Nieto a su sucesor Andrés Manuel López obrador. “No a la simulación legislativa”, lanzaron.

Gutiérrez Martínez dijo que, si bien se le quitó el carácter punitivo a la mal llamada reforma educativa, en un 80% sigue siendo exactamente la misma de Peña, y prueba de ello es que tuvo el aval de toda la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque saben que en esencia sigue siendo la misma.

“El régimen de excepción laboral sigue afectando al magisterio y deja a los profesores en la total indefensión, porque excluye que el sentido de la educación permee el artículo 3o y el ámbito laboral se garantice en el 123 constitucionales”, abundó.

Los maestros de la CNTE instalaron un plantón en la plaza central, frente al palacio de gobierno, y para mañana están programadas diversas actividades, como “visitas” a estaciones de radio para dar a conocer su postura, conferencias de prensa y mítines en diferentes ciudades.

Los inconformes advirtieron que, además de esta jornada de 48 horas de paro, realizarán la de 72 horas el 15 de mayo –Día del Maestro–, el 16 y el 17. Este último paro es para concentrar toda la movilización magisterial en la capital del país.

Junto a los maestros, este miércoles marcharon médicos y enfermeras de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, así como sindicalizados del ISSSTE y el IMSS, quienes denunciaron las pésimas condiciones laborales en las trabajan.

Muchos otros sindicatos se movilizaron y denunciaron que aún no se ven los cambios esperados de la Cuarta Transformación para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del campo y la ciudad en el país.

Comentarios

Load More