Diputados mexiquenses echan abajo “Ley OHL”

TOLUCA, Edomex (apro).- Por unanimidad, la Legislatura mexiquense aprobó establecer la facultad y obligación del Estado para que retome el control de las autopistas, después de que la iniciativa privada recupere su inversión con los rendimientos previstos en el contrato original.

Con la reforma a la fracción IV del artículo 17.43 del Código Administrativo del Estado de México se busca dar marcha atrás a la conocida “Ley OHL”, promovida por el entonces gobernador Eruviel Ávila en 2015.

Con ello, las autopistas quedarán bajo la rectoría del Estado inmediatamente después de que los concesionarios actuales recuperen la inversión y el rendimiento pactado en el título correspondiente, sin costo y libres de gravamen.

La “Ley OHL” daba facultades a la Secretaría de Comunicaciones estatal para determinar si el concesionario, una vez recuperada su inversión y la tasa de retorno, continuaba o no con la titularidad hasta el plazo convenido.

Ello, siempre y cuando se acordara una nueva contraprestación para el Estado que significara mayores ingresos y justificara el beneficio en condiciones de mercado frente a otras posibles propuestas.

Para renunciar a la rectoría del Estado, Ávila Villegas justificó que la operación, administración, supervisión y mantenimiento de las vialidades concesionadas implicaba una carga al gobierno que suponía recursos humanos, materiales y financieros.

No obstante, el diputado morenista Faustino de la Cruz, autor de la nueva modificación, consideró ese argumento como una falsa premisa, pues desde su punto de vista la reforma de 2015 sólo benefició a la empresa OHL México, S.A.B. de C.V. (ahora Aleática, S.A.B. de C.V.) y a su subsidiaria Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V., en el sistema carretero Circuito Exterior Mexiquense.

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