El PND presume que los pueblos indígenas ya autorizaron el Tren Transístmico

El presidente López Obrador y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el pasado domingo, cuando el Ejecutivo consultó el plan del Istmo a mano alzada. Foto: Tomada de Twitter El presidente López Obrador y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el pasado domingo, cuando el Ejecutivo consultó el plan del Istmo a mano alzada. Foto: Tomada de Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Plan Nacional de Desarrollo (PND 2019-2024) presume que el Programa de Desarrollo para el Istmo de Tehuantepec, del que forma parte el proyecto del Tren Transístmico, fue autorizado por los pueblos de la región mediante una consulta realizada el 30 y 31 de marzo que cumple con los estándares del Convenio 169 de la OIT.

“Se obtuvo la autorización del proyecto por parte de los pueblos de la región binnizá o zapoteco, ayuuk o mixe, zoque, ikoots o huave, chontal, chinanteco, mazateco, mixteco, popoluca, náhuatl y afromexicano de acuerdo con los artículos constitucionales 1 y 133, el artículo 6 del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo y los artículos 19 y 32 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Derecho de los Pueblos Indígenas”, dice el PND.

Sin embargo, según la convocatoria que lanzaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), las consultas se realizaron en siete municipios de Oaxaca y Veracruz, pero sólo dos están en la zona por donde pasará el Tren Transistmico: Santiago Laollaga, Oaxaca y Oteapan, Veracruz.

Además de esos dos municipios, la consulta se realizó en Jaltepec de Candayoc, San Mateo del Mar, San Pedro Huamelula, Santa María Chimalapa, Oaxaca y Uxpanapa, Veracruz.

Pero quedaron fuera los que se verán directamente afectados por el tren como los municipios oaxaqueños de Salina Cruz, Tehuantepec, Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Matías Romero y los municipios veracruzanos de Sayula de Alemán y Acayucan, por donde pasa la vía.

En todo el documento se destaca que el gobierno se comprometerá a “garantizar la participación política de la ciudadanía para ejercer su derecho a la consulta libre, previa e informada de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”.

Comentarios

Load More